El BNG demanda que Feijóo comparezca en el Parlamento para "poner fin a la opacidad" en el plan de vacunación

El BNG quiere que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca ante la Cámara autonómica para explicar los detalles del plan de vacunación, especialmente en la campaña de inmunización contra la covid-19 de la población mayor de 80 años, un segmento en el que la Comunidad gallega se situó la pasada semana por debajo de la media del Estado en la aplicación de vacunas para este tramo de edad considerado prioritario.
La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa
BNG
La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensa

La propuesta, que será llevada a la junta de portavoces que este martes definirá el orden del día del pleno ordinario de la próxima semana, ha sido avanzada por la líder del BNG, Ana Pontón, que considera que el jefe del Ejecutivo debe arrojar luz sobre "los muchos interrogantes" que, a su juicio, penden sobre la campaña de vacunación en Galicia.

Para Pontón, Feijóo ha de explicar por qué Galicia se encuentra "a la cola" en la vacunación de los mayores de 80 años, con "el 31%" de este colectivo todavía pendiente de recibir la primera dosis. A ello ha sumado las personas mayores de 80 años que padecen "algún tipo de discapacidad" y que, dice, "no se están vacunando" porque "no pueden acudir" a los centros de vacunación.

Asimismo, también ha demandado explicaciones sobre los planes para inmunizar a otros colectivos "prioritarios" como profesores o personal sanitario, al tiempo que ha solicitado información sobre cómo avanzan la vacunación "por tramos de edad" y por áreas sanitarias.

En este sentido, Pontón ha señalado que "no es de recibo" que la inmunización avance de forma desigual entre las siete áreas sanitarias, ya que cree que es necesario que exista un "ritmo" homogéneo en cada uno de los distritos en los que se divide el sistema sanitario gallego.

"La propaganda va por un lado y la realidad va por otro", ha incidido la líder frentista sobre el desarrollo de la campaña de vacunación por parte de la Administración autonómica, a la que ha pedido que "deje atrás la propoganda, refuerce la sanidad pública y sea responsable con la ciudadanía, que no se merece ser engañada".

"La vacuna es la gran esperanza, pero los gallegos necesitan objetivos creíbles y datos reales", ha dicho Pontón tras poner el foco en que la "opacidad" sobre el cumplimiento de "objetivos" en proceso de vacunación aumenta el "cansancio" de la población tras un año de pandemia.

PP LO ENCUADRA EN UN "DEBATE ESTÉRIL"

Cuestionado al respecto en su rueda de prensa de este lunes, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha encuadrado las críticas a la Xunta por la inmunización de la población de más de 80 años en un "debate estéril" en el que, según el popular, la oposición aprovecha el momento "circunstancial" en el que Galicia baja de la media estatal para cargar contra el Gobierno.

Y es que, para Puy, la oposición actúa en este asunto del mismo modo que con los datos del paro, "comentado" en función de si el dato mensual "es mejor" o "peor".

"Estas cuestioens deben hacerse con un mínimo de seriedad. Galicia está un nivel de vacunación próximo a la media y llevábamos una buena temporada por encima de la media", ha añadido Puy, que ha apuntado que la petición de comparecencia de Feijóo formulada por el BNG será abordada en la junta de portavoces de este martes.

En todo caso, el líder del grupo parlamentario que sustenta al Gobierno gallego cree que la cifra de administración de vacunas de la última semana es "un dato muy circunstancial" que se debe a los criterios de reparto de las dosis por parte del Gobierno central.

Así las cosas, ha defendido que Galicia, en lo que va de proceso de vacunación, ha demostrado que tiene "plena capacidad" para inmunizar a la población y que "cuando se disponga" de "un número suficiente" de dosis podrán alcanzarse los objetivos.

EL PSDEG EXIGE MEJORAR EL PROCESO

En otra comparecencia ofrecida a los medios este lunes en el Parlamento de Galicia, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha asegurado que los datos de vacunación el primer trimestre evidencian que el proceso en Galicia "tienen carencias" y que hay que "mejorar".

En concreto, ha señalado que, de las 622.000 vacunas recibidas, la Xunta administró 478.000. "Es decir, la tasa de vacunas empleadas sobre las recibidas es del 76%", ha indicado para señalar también que, en Galicia, solo un 31% de los mayores de 80 años recibió la pauta completa hasta el momento.

"Al ver los datos por comunidades tenemos una sensación de preocupación", ha sostenido el socialista, que considera que, a la vista de las cifras, las declaraciones en las que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmaba que el Sergas podría vacunar a 100.000 personas en un día eran "brabuconerías" y "falacias".

"Es hora de reconocer que el proceso puede mejorar", ha expresado el socialista, que ha recordado que este mismo lunes llegan a España un millón de dosis, cuantía que supondrá un "salto cualitativo" y ante el que se debe corregir el sistema para evitar las carencias.

REFUERZO DEL PERSONAL DE ENFEMERÍA

En su intervención, además, ha considerado necesario reforzar el personal del sistema sanitario gallego para afrontar este proceso de vacunación y ha puesto en cuestión que la Xunta sacase "a cientos de enfermeros" de la atención primaria para ponerlos a vacunar.

"Evidencia que la atención primaria queda muy debilitada y que ciudadanos se encuentran con problemas a la hora de conseguir citas", ha apuntado en una intervención en la que ha lamentado que las políticas del PP "debiliten" la primaria.

Por último, en referencia a las críticas de varios médicos que finalizan sus contratos MIR en el área de Vigo que denuncian que el Sergas les ofrece contratos sucesivos de 15 días cambiando en cada uno de centro de trabajo, Gonzalo Caballero ha denunciado la "precariedad" laboral que plantea el Sergas y ha instado a las autoridades sanitarias a "rectificar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento