La entrada de la tránsfuga de Vox como titular de Educación en Murcia desata la polémica

  • Unas 300 personas se han concentrado frente a la sede del Gobierno para protestar por el nombramiento.
Protesta en Murcia contra la entrada de una tránsfuga de Vox en el Gobierno regional.
Protesta en Murcia contra la entrada de una tránsfuga de Vox en el Gobierno regional.
MARÍA GONZÁLEZ
Protesta en Murcia contra la entrada de una tránsfuga de Vox en el Gobierno regional.

El Boletín Oficial de la Región de Murcia ha publicado este sábado los ceses y los nuevos nombramientos de los consejeros que formarán parte del nuevo Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

En concreto se publica la entrada en la Consejería de Educación y Cultura de la diputada autonómica tránsfuga de Vox, María Isabel Campuzano, y del alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, del PP, en la de Presidencia, Turismo y Deportes.

El BORM también publica el cese de Javier Celdrán Lorente, como consejero de Presidencia y Hacienda, por pase a otro destino, en este caso como consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital.

Además se publica el cese de María Cristina Sánchez López, como Consejera de Turismo, Juventud y Deportes; y el cese de María Esperanza Moreno Reventós, como Consejera de Educación y Cultura, que pasará a ser jefa de Gabinete de la Presidencia, con rango de Directora General.

La administración de la Comunidad Autónoma de Murcia se articulará en la Vicepresidencia, que ostenta Isabel Franco, que ostenta además la condición de titular de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y en las consejerías, que también serán diez aunque cambia la denominación y competencias de alguna de ellas.

Así, las competencias de las nuevas carteras de la siguiente manera: Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes; Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital; Consejería de Empresa, Industria y Portavocía; Consejería de Educación y Cultura; Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública; Consejería de Fomento e Infraestructuras; Consejería de Salud; y Consejería de Empleo, Investigación y Universidades.

Protesta de 300 personas

Unas 300 personas han protagonizado este sábado ante la sede del Gobierno murciano una concentración por la educación pública por la incorporación de Campuzano como consejera de Educación.

Convocados por la Plataforma por la Escuela Pública de la Región de Murcia, ha destacado el apoyo con su presencia de Pedro Alberto Cruz, consejero de esa cartera en el Gobierno que presidió con mayoría absoluta del PP Ramón Luis Valcárcel, los escritores Jerónimo Tristante y José Daniel Espejo, los dramaturgos Joaquín Lisón y Juan Montero Lax y el productor teatral Nacho Vilar.

También han asistido los diputados autonómicos del PSOE Antonio José Espín y Alfonso Martínez Baños, el líder regional morado, Javier Sánchez Serna; su portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz, así como responsables de UGT y CC OO.

Organizaciones LGTBIQ+ se han hecho notar con sus banderas arcoiris como capas, y el Fórum Feminista de Murcia con sus banderines violetas, a las que se han unido camisetas verdes con el lema "Escuela pública de todos y para todos", las mismas que se usaron en protestas con la política educativa del Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha habido pancartas surgidas tras la fracasada moción de censura del PSOE y Cs contra el Gobierno murciano encabezado por el PP de Fernando López Miras: "Vaya cartazas llevo: veto parental, cheque escolar, fin de la escuela pública", "Qué te queda por vender para agarrarte al sillón, López Miras", "¿Dónde dices que vende el Miras las consejerías?" y "No al fascismo en la educación y la cultura".

"La extrema derecha es el caballo de Troya de cualquier sistema democrático, por lo que nos saldrá muy caro este blanqueo que le ha hecho el PP incorporándola hoy a su Gobierno", ha resumido Sánchez Serna.

En su opinión, medidas anunciadas en prensa por Campuzano como el veto parental y el cheque escolar, suponen "imponer la censura en las aulas y subvencionar sin disimulo la educación privada a costa de la pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento