La empresa municipal 'Almería XXI' adjudica a coste cero seis locales para tres proyectos emprendedores

El consejo de administración de la empresa municipal de vivienda 'Almería XXI' ha adjudicado este miércoles seis de los once locales comerciales ofrecidos a emprendedores a coste cero para desarrollar su actividad en el marco del plan 'Reactiva-21', lo que facilitará la puesta en marcha de tres actividades diferentes con una creación creación inicial de doce puestos de trabajo y una inversión que rondará los 700.000 euros.
Archivo - Locales en la Vega de Acá, en Almería
Archivo - Locales en la Vega de Acá, en Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
Archivo - Locales en la Vega de Acá, en Almería

La propuesta aprobada resuelve las solicitudes presentadas para los locales dispuestos en la Vega de Acá, cinco en total, y en el único local disponible en la zona de Madre María Aznar, mientras que para los locales de La Pipa, cinco en total, los aspirantes que han quedado fuera podrán "reformular sus propuestas".

Los locales cedidos permitirán en este caso abrir una clínica de fisioterapia, un centro de atención primaria y desarrollo infantil, ampliando un negocio actualmente en marcha, y la apertura de una tienda de moda y complementos.

La cesión en precario de los locales vacíos permanecerá abierta con el objetivo de "seguir fomentando la apertura de nuevos negocios y crear empleo", según ha explicado la concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, recordando que esta adjudicación se realiza a coste cero y durante un mínimo de cinco años.

AYUDAS AL ALQUILER EN EL CENTRO

El consejo de administración también ha aprobado que sea la empresa la que se encargue a partir de ahora de materializar las ayudas municipales al alquiler de vivienda en la zona delimitada dentro del casco histórico de la ciudad, por lo que próximamente se abrirá una convocatoria de ayudas regida nuevas bases con una cuantía total de 50.000 euros ampliable.

La principal novedad que incluye las bases es la ampliación del rango de edad, antes establecido en menores de 35 años y ahora extendido a personas menores de 45 años, inclusive, en situación de vulnerabilidad o con ingresos limitados. Además se modifica el plano que delimita la zona del casco histórico, restringiéndose a la zona más antigua y que, según los datos, sufren una mayor despoblación.

Otra modificación que se introduce en estas nuevas bases refiere el periodo subvencionable que, en este caso, se corresponde con el año natural de 2021, o periodo desde la fecha de inicio del contrato de arrendamiento hasta su finalización. El pago de la subvención concedida se hará mensual y dentro de los cinco primeros días de cada mes.

En las bases aprobadas se incluye también que la valoración de las solicitudes se realice cada 30 días, permitiendo mayor dinamismo tanto a la hora de baremar como que se pueda agotar la partida dispuesta.

Desde Cs se han congratulado por esta decisión y han aplaudido la propuesta de nuevas bases reguladoras de ayudas al arrendamiento de vivienda para menores de 45 años, ya que "se trata de una iniciativa propuesta por Ciudadanos en 2017 e incluida en distintos presupuestos municipales, también en los de 2021, con una cantidad de 50.000 euros".

PROTOCOLO ANTE DESAHUCIOS

La sesión extraordinaria ha aprobado también la propuesta de protocolo de actuación en caso de impago en el alquiler de las viviendas de la Empresa Municipal, en su caso con la abstención de los representantes municipales de grupo municipal de Podemos y del PSOE, desde donde en este último caso se ha lamentado la "falta de valentía" del equipo de gobierno incluir "ciertas garantías de protección social" en el documento.

Martínez Labella ha destacado "si bien no se ha conseguido una posición unánime sobre este documento, tampoco ha sido rechazado", por lo que ha subrayado el esfuerzo para alcanzar un "consenso" tras "varias reuniones, en las que se ha analizado y discutido las propuestas realizadas por los diferentes grupos políticos".

El protocolo establece los pasos a seguir ante una situación de impago o con el objeto de evitar situaciones de precariedad que puedan desembocar en el futuro en impagos. Así, el arrendador o la unidad familiar ha de tener unos ingresos netos mínimos de tal forma que la renta anual del alquiler debe ser inferior al 30 por ciento de dichos ingresos netos anuales. En caso de impago, tras una semana desde su vencimiento, la empresa se pondrá en contacto con el arrendador, repitiéndose el procedimiento por segundo y tercer mes.

En caso de impago durante tres meses se requerirá la participación de los Servicios Sociales a fin de evaluar si se ha producido modificación que justifique el impago y evalúe la situación social y su grado de vulnerabilidad. En el protocolo se introduce además la figura del mediador, para lo cual se llegará a un convenio al Colegio de Abogados de Almería.

NUEVAS VIVIENDAS EN AVENIDA VILCHES

De otro lado, se ha adjudicado a la UTE 'Lotoarq' el contrato para la redacción del proyecto constructivo y dirección de las obras de 26 viviendas de VPO, locales y garajes en Avenida de Vilches, esquina a las calles Quintana, Granada y Capitán García Andújar, por importe de 90.000 euros, habiendo obtenido la máxima puntuación de las trece ofertas admitidas al procedimiento de licitación.

El solar para esta nueva promoción en Avenida de Vilches cuenta con una superficie total de 661,32 metros cuadrados y edificable de 1.711 metros cuadrados. El proyecto constructivo ahora a definir incluirá 26 viviendas, una para personas con movilidad reducida, tres de dos dormitorios, 21 de tres dormitorios y 2 de cuatro dormitorios; 26 plazas de garaje y el mismo número de trasteros.

El consejo también ha decidido licitar, de nuevo, la redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de edificación de 16 viviendas unifamiliares protegidas, tipo dúplex, en Costacabana. La licitación de esta asistencia técnica se realiza por el procedimiento de concurso público abierto.

A pesar de contar con un proyecto redactado, tras el recurso presentado por el Colegio de Arquitectos y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se ha preferido "no esperar a que el juzgado se pronuncie sobre el incidente de ejecución de sentencia presentado" para así acatar el falo de origen que, "por otra parte, es firme".

APARCAMIENTOS EN CALLE ARRÁEZ

Entre las decisiones adoptadas se ha incluido también adjudicar la redacción del proyecto y dirección de obra del aparcamiento que se construirá en el solar municipal situado entre las calles Arráez y Milagro a la mercantil '2MTArqui S.L.', con un presupuesto total de 53.987,75, resultando la suya la oferta en conjunto mejor valorada de las siete totales que concurrían al procedimiento.

La empresa adjudicataria recibe el encargo de la redacción del proyecto constructivo de esta infraestructura con la que se pretende dotar al Casco Histórico de plazas de aparcamiento para residentes, con una inversión aproximada de un millón de euros. El plazo para la redacción del proyecto es de tres meses.

Desarrollado en seis niveles, el aparcamiento contará con sesenta plazas de garaje, once para motos y veinticuatro trasteros. Ha insistido Martínez Labella que la solución constructiva "favorezca la integración del nuevo edificio con los colindantes", matiz que se ha puesto sobre la mesa en la decisión adoptada por el jurado encargado de valorar las propuestas presentadas.

"La dotación de aparcamiento en el Casco Histórico es una necesidad ampliamente demandada por los vecinos de la zona", ha recordado Martínez Labella. "La puesta en marcha de este proyecto viene a dar respuesta, en parte, a esa demanda, sumándose esta dotación a las iniciativas que, desde el Equipo de Gobierno, se vienen impulsando para favorecer la transformación y revitalización del Casco Histórico, haciendo de él un espacio más habitable, atractivo para residir y emprender", ha recalcado la edil popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento