Baleares y Canarias desoyen la norma que obliga a usar mascarilla en playas y obligan a Darias a rectificar la nueva ley

Imagen de un hombre con mascarilla en una playa canaria.
Imagen de un hombre con mascarilla en una playa canaria.
EFE
Imagen de un hombre con mascarilla en una playa canaria.
Imagen de un hombre con mascarilla en una playa canaria.

El Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha reunido este miércoles en Valladolid, en la víspera de Semana Santa, para analizar la estrategia de vacunación y la preocupante evolución de la pandemia del coronavirus

La ministra de Sanidad se ha referido en su comparecencia, entre otros asuntos, al uso de la mascarilla en la ley de nueva normalidad después de las dudas que han planteado algunas comunidades con zonas costeras. 

La nueva normativa aprobada este mes obliga a llevar mascarilla siempre en espacios públicos al aire libre aún cuando se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros, salvo excepciones, como padecer alguna enfermedad que lo impida o hacer deporte de manera individual.

Canarias y Baleares se niegan

Canarias entiende que la nueva normativa sobre el uso de mascarilla en espacios públicos no altera las excepciones aprobadas en cada comunidad autónoma, que en el caso de las islas amparan a quien se la quite para tomar el sol en la playa si está en su toalla y las personas que le rodean se encuentran a distancia de seguridad. "Canarias entiende que las normas que ha utilizado hasta ahora siguen estando amparadas por la nueva normativa", ha señalado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Julio Pérez (PSOE). 

Sin embargo, el Gobierno de Canarias ampara su interpretación de esa ley en el final de su artículo 6.2: "Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".  

También Baleares ha avisado que el uso de la mascarilla no será obligatorio en sus playas siempre que haya distancia, se esté con un único grupo de convivencia o para tomar el sol. La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha explicado que, según la frase de la norma "con arreglo a las autoridades sanitarias", el Govern entiende que la Ley no afecta a las medidas aprobadas en el Consell de Govern sobre el uso de la mascarilla en playas, piscinas, espacios abiertos y deportes al aire libre fuera de los núcleos de convivencia.

Actualización de la norma

"Vamos a trabajar de manera técnica sobre la ley de la nueva normalidad para traer algunas pautas para el próximo Consejo Interterritorial para aplicarla de la manera más contextualizada posible. Puede que sea posible encontrar, en el margen de ese marco legal, la aplicación de forma actualizada", ha explicado Darias, quien ha insistido en revisar el uso de la mascarilla "en casos concretos" para ver qué margen de actuación existe en espacios públicos y otras contradicciones en el contexto actual. "Es importante que seamos capaces de armonizar, actualizar y  contextualizar la ley de nueva normalidad", ha añadido. 

Darias ha analizado también la situación epidemiológica y ha destacado que "estamos en un momento crítico", aunque se ha mostrado esperanzada con la llegada este jueves de "más de un millón de dosis de AstraZeneca". 

Este jueves llegan un millón de dosis de AstraZeneca

"Observamos una tendencia clara ascendente en 12 comunidades autónomas. Es preocupante en el contexto en el que estamos por el ascenso de la variante británica, más transmisible y virulenta y que tiene una prevalencia en torno al 60-70%. Estamos en un momento crítico donde estamos viendo que hay un ascenso de la incidencia acumulada. El nivel de ocupación es nivel de ocupación al que hemos tenido en periodos valle de olas anteriores. Necesitamos ganar tiempo al virus. Mañana está previsto que lleguen más de un millón de dosis de AstraZeneca, la mayor cantidad hasta la fecha y esperamos avanzar en la vacunación", ha afirmado la ministra. 

Sobre los trombos que ha provocado en algunas personas la vacuna de AstraZeneca, la responsable de Sanidad ha afirmado que la decisión de volver a inocular este suero se tomó "después de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) considerase que puede seguir utilizándose".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento