Qué es la renta básica universal (RBU)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes el cambio en los requisitos del ingreso mínimo vital para que puedan acceder a la ayuda personas que compartan piso por falta de ingresos o que, como consecuencia de un desahucio, tienen que vivir con familiares. ​ ​Del mismo modo, también se está estudiando la posibilidad de reducir los requisitos de renta para que puedan acceder a esta ayuda familias que se quedan fuera por muy poco margen.
Una asignación económica mensual a toda la población por parte del Estado.

Con motivo del impacto social y económico provocado por la pandemia de la Covid-19 en buena parte del mundo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) proponía en julio de 2020 la creación y puesta en marcha de una renta básica o un ingreso mínimo temporal para cerca de 3.000 millones de personas que viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

"La Covid-19  ha sacudido profundamente las economías y la gente empieza a cuestionar los modelos económicos existentes: esta pandemia ha disparado los actuales niveles de injusticia y desigualdad en todo el mundo. Así que se necesitan ideas más atrevidas incluyendo algunas que se dejaron antes de lado", aseguraba la directora de la Oficina Regional para Asia y el Pacífico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kanni Wignaraja, al explicar la importancia de una renta básica universal en determinados países.

¿En qué consiste esta renta? ¿Qué opina la población?

La renta básica universal hace referencia a una cantidad mínima de dinero que un Gobierno otorga a sus ciudadanos y ciudadanas. Un pago económico y un derecho incondicional que tiene como objetivo establecer una economía que garantice un nivel de ingresos mínimo para toda la población y reducir así las posibles desigualdades.

Así, cada ciudadano y ciudadana recibe un ingreso económico por parte del Estado, aunque obtenga una remuneración por un trabajo, e independientemente de sus circunstancias personales frente a otras formas de protección social. 

En el contexto de la pandemia, algunos países se han pronunciado a favor de la implementación de un tipo de ingreso básico universal para paliar su impacto. Así, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) considera "esencial" recuperar este debate para convertir la renta básica universal "en una parte esencial de los paquetes de estímulo fiscal".

A nivel europeo, una encuesta realizada por WeMove y YouGov en Francia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal y España revelaba que más de dos tercios de la población europea y el 72% de la población en España apoyaba la puesta en marcha de esta renta para reducir el impacto de la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento