¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital? ¿Qué diferencia hay con la renta básica?

Una madre en la cocina con sus dos hijas.
Protección social para familias en situación de vulnerabilidad.
SAVE THE CHILDREN
Una madre en la cocina con sus dos hijas.

La renta mínima, ingreso mínimo vital o renta de inclusión o de inserción social, se trata de una medida de protección social que garantiza que la población cuente con los recursos e ingresos suficiente para tener una vida digna

Por tanto, es una prestación de carácter subsidiario para las personas que no dispongan de un mínimo de ingresos necesarios para acceder a bienes y servicios indispensables. 

De acuerdo con el informe elaborado por Oxfam en 2019, la desigualdad en España se ha desbocado desde la última crisis. "Nuestro país sigue siendo el cuarto más desigual de la Unión Europea y ni el empleo ni la protección social han logrado la reducción de la pobreza y la redistribución de ingresos". Además, según este informe, España es el segundo país europeo en el que "la distancia entre ricos y personas empobrecidas ha aumentado más". 

¿Qué son las rentas mínimas?

El Gobierno de España denomina a las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) a los distintos programas que tienen las comunidades autónomas dirigidos a personas y hogares en situación de vulnerabilidad y que carecen de recursos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. 

Estas rentas mínimas son competencia de las CCAA por lo que son estas quienes definen las formas de acceso, requisitos exigidos, medidas complementarias o su cuantía, entre otros factores. "A nivel estatal existen prestaciones no contributivas para aquellas personas que están desempleadas y que ya no reciben subsidios" y que son gestionadas por el SEPE. 

De acuerdo al análisis realizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN), sobre el último Informe sobre el Sistema de Rentas Mínimas de 2018 elaborado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha habido una disminución del número de hogares en riesgo de pobreza que reciben esta renta mínima

"Los sistemas de rentas mínimas ahora atienden no solo a personas en pobreza de larga duración o en exclusión social, sino a personas trabajando en empleos precarios, sin derecho a protección social", aclara el análisis de EAPN. 

Respecto al perfil de las personas beneficiarias de estas rentas mínimas, "se confirma la tendencia a la feminización (en su mayoría son mujeres)", siguen predominando los hogares unipersonales (casi el 47%), seguidos de los monoparentales (24,4%). La cuantía media de estas rentas mínimas fue de 463,05 euros mensuales. 

Renta mínima de emergencia por la crisis del coronavirus

La emergencia sanitaria del coronavirus ha derivado también en una crisis social y económica para buena parte de la población. Desde el Gobierno han llevado a cabo una serie de medidas para la protección social, incluido un ingreso mínimo vital para los hogares más vulnerables.

El Vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el Ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, han sido los encargados de desarrollar esta medida que comenzará en el mes de junio. 

Esta prestación económica estará destinada a los hogares más vulnerables y perjudicados por la emergencia del coronavirus, pero la cuantía se definirá dependiendo de cada circunstancia y teniendo en cuenta una serie de requisitos como la renta, el patrimonio y el número de personas que residen en el hogar.

¿Cuál es la diferencia con la renta básica? 

A diferencia de las rentas mínimas gestionadas por las CCAA y de la renta mínima de emergencia planteada por el Gobierno durante esta crisis, la renta básica se trata de "un ingreso pagado por el Estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro en pleno derecho o residente de la sociedad", señala la web de Red Renta Básica. 

En este sentido, la renta básica universal no tendría en cuenta las condiciones del ciudadano o las personas que conviven en el hogar (uno de los requisitos de las rentas mínimas). Se trata de "una asignación económica pública e incondicional a toda la población".

Las rentas mínimas tienen una serie de requisitos de acceso (situación económica, laboral, discapacidad, hijos a cargo, desempleo...) para poder ser beneficiario. La renta básica es un ingreso a todos los ciudadanos frente a otro tipo de ayudas de protección social como los subsidios o las becas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento