El secretario general del PCE entra en el Gobierno como secretario de Estado de Agenda 2030 en sustitución de Belarra

El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago.
El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago.
Pool - Archivo
El diputado de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Enrique Santiago.

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, será nombrado nuevo secretario de Estado de la Agenda 2030, en sustitución de Ione Belarra, que este martes será designada ministra de Derechos Sociales tras la marcha del Gobierno de Pablo Iglesias, que dejará de ser vicepresidente segundo para concurrir a las elecciones en la Comunidad de Madrid como candidato de Podemos.

Se trata de un nuevo movimiento en los cambios del Gobierno que se anunciarán oficialmente este martes tras la última reunión del Consejo de Ministros en la que participará Iglesias. 

Santiago se hará cargo de la Secretaria de Estado que deja vacante Belarra, que ocupará el cuarto ministerio que le corresponde a Unidas en el Gobierno como consecuencia de los movimientos dentro de la cuota de los morados por la salida de Iglesias.

Así, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pasará también vicepresidenta, aunque no segunda como le habría correspondido en virtud del acuerdo de coalición, sino tercera, por detrás de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, después de que el presidente, Pedro Sánchez, se negara a que la ministra de Trabajo quedara jerárquicamente por encima de la ministra que coordina toda la acción económica del Gobierno. Por eso, habrá intercambio de puestos y Calviño pasará a ser vicepresidenta segunda y Díaz, la tercera de las cuatro que tiene el Ejecutivo.

En su mensaje de despedida, Iglesias nominó a Díaz para sucederle, como también hizo con su hasta ahora secretaria de Estado, Ione Belarra, a la que designó como nueva ministra de Derechos Sociales, Ministerio que quedará despojado del rango de Vicepresidencia que tenía hasta ahora con Iglesias.

Militancia con Díaz y Garzón

En este cambio de puestos quedaba por designar a la cabeza de la Secretaría de Estado de Agenda 2030, que este lunes se ha confirmado que ocupará Santiago, diputado de Unidas Podemos y portavoz de los morados en la comisión de investigación del Congreso sobre la 'Operación Kitchen' sobre el supuesto desvío de fondos públicos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Santiago ganó su escaño en el Congreso dentro de la lista de IU que se integró en la confluencia de Unidas Podemos y es el secretario general del PCE desde 2018. Comparte su militancia en este partido con la titular de Trabajo y próxima vicepresidenta segunda y con el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Equipo jurídico de las FARC

Abogado de formación, en el ámbito internacional Santiago formó parte del equipo jurídico de las FARC en las negociaciones de paz de la guerrilla y el gobierno de Colombia que terminó en 2016 con la firma del acuerdo de paz.

Anteriormente, fue abogado de la acusación el 'caso Scilingo', contra la dictadura militar en Argentina, y fue acusación popular contra el dictador chileno Augusto Pinochet. En España, lo fue el el caso de los Vuelos de la CIA; en el caso por la muerte en Irak del cámara de Telecinco José Couso y en el caso Bárcenas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento