Díaz mantiene el Ministerio de Trabajo pero Sánchez la relega a la Vicepresidencia Tercera y eleva a Calviño a la Segunda

Los nervios van en aumento entre los ciudadanos que están pendientes de trámites con el SEPE, especialmente porque llevan ya tres días sin poder acceder de ninguna manera y no se sabe cuando se retomará la normalidad. Por ello, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves "tranquilidad" a los usuarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tras el 'ciberataque' que sufrió el martes el sistema informático del organismo.
Los nervios van en aumento entre los ciudadanos que están pendientes de trámites con el SEPE, especialmente porque llevan ya tres días sin poder acceder de ninguna manera y no se sabe cuando se retomará la normalidad. Por ello, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves "tranquilidad" a los usuarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tras el 'ciberataque' que sufrió el martes el sistema informático del organismo.
Yolanda Díaz será vicepresidenta tercera del Gobierno y no la segunda que ocupa todavía Pablo Iglesias. Díaz mantendrá la cartera de Trabajo, pero quedará un peldaño por debajo de Nadia Calviño que a partir de ese momento ocupará la Vicepresidencia segunda.
 VÍDEO: ATLAS / FOTO: EFE 

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se convertirá en vicepresidenta del Gobierno cuando salga de él Pablo Iglesias pero no ocupará exactamente su puesto, la Vicepresidencia Segunda. En su lugar, el presidente, Pedro Sánchez, ha decidido que sea vicepresidenta tercera y conserve su actual ministerio y ascenderá a Nadia Calviño desde ese puesto al de vicepresidenta segunda, como responsable también de Asuntos Económicos.

Sánchez se ha impuesto así a Unidas Podemos que esta martes todavía rechazaba el 'trueque' que les proponía para no nombrar a Díaz vicepresidenta segunda, como dice el acuerdo de coalición y el propio presidente reconoció este lunes. En su lugar, Sánchez ha decidido que sea vicepresidenta tercera, al considerar que la ministra de Trabajo, como seguirá siendo Díaz, no podía estar jerárquicamente por encima de Calviño, responsable de Asuntos Económicos del Gobierno.

Con esta solución, el presidente cambia de parecer frente a lo que aseguró ayer, cuando aseguró que Díaz contaba con "todo" su apoyo y que "la ministra está haciendo un trabajo extraordinario". Además, añadía, "soy una persona que cumple con el acuerdo de coalición", que según él mismo dijo contempla que a Unidas Podemos le correspondía la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, además de otros cuatro ministerios dentro de su gabinete.

Otras fuentes del Ejecutivo ponían en duda este mismo martes que el presidente tenga que aceptar la propuesta que hizo Iglesias al anunciar su marcha, que Díaz le sucediera como vicepresidenta segunda y que la actual secretaria de Estado de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, pase a ser ministra del ramo.

"Cabe la posibilidad y cabe la contraria", han indicado las fuentes, sobre hasta qué punto Sánchez tenía que seguir todas las propuestas de Iglesias.

Determinar las competencias de Díaz y establecer los equilibrios que con su ascenso a vicepresidenta debían mantenerse en el Gobierno son los "detalles" que todavía quedaban por cerrar tras la "reunión breve" que Sánchez e Iglesias han mantenido este martes tras el Consejo de Ministros.

Según ha informado Moncloa, había "acuerdo en los cambios que deben acometerse" en el Ejecutivo pero quedaban por "rematar algunos detalles en base al Acuerdo de coalición".

En concreto, el lugar de Díaz en el Gobierno. Sánchez no quería que, siendo ministra de Trabajo quedara por encima de Calviño y Unidas Podemos no quería aceptar relegarla a la Vicepresidencia Tercera, al entender que el acuerdo de coalición deja claro que a los morados les corresponde la Vicepresidencia segunda, no la que de momento ocupa Calviño.

A última hora de este martes, fuentes de Moncloa han asegurado que será así mientras que en Unidas Podemos apuntan que "oficialmente" no está confirmado.

Los cambios que propone Sánchez
Los cambios que propone Sánchez
Carlos Gámez

La decisión tiene que ver con la composición del Gobierno y es de gran calado, porque afecta a dos de las tres vicepresidencias y a las funciones -y nivel jerárquico- que tendrán Calviño y Díaz.  Finalmente, la Vicepresidencia económica de Calviño se convertirá en la segunda del Gobierno, por detrás de la Vicepresidencia política que ostenta Carmen Calvo. Díaz ocupará la Vicepresidencia social que ahora desempeña Iglesias, aunque ahora bajará un escalón, porque se convertirá en la tercera de las cuatro que tiene el Ejecutivo.

Tal y como ocurre en la actualidad, Calviño seguirá presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el órgano que coordina toda la política económica del Gobierno y que en ningún momento ha estado en cuestión, según afirman en Moncloa. "En ningún momento se ha planteado ninguna cuestión de que la presidenta de esta comisión no sea la vicepresidenta tercera", ha dicho en alusión a Calviño la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

¿Crees que Iglesias acierta liderando a Podemos en Madrid?

El acuerdo entre Sánchez e Iglesias sobre cómo remodelar el Gobierno no tenía que ver con los nombres propuestos por el líder de Podemos -Díaz y Belarra- sino con la jerarquía y competencias que tendrá esta primera en el Ejecutivo, aunque al final la solución no cumple exactamente el acuerdo de coalición.

Este lunes, el presidente apuntó a que no habría problema en respetar las cuotas que se establecieron el año pasado; una vicepresidencia -segunda, según precisó el propio Sánchez- y cuatro ministerios. Tampoco tuvo inconveniente en manifestar que tiene de la ministra de Trabajo "la mejor opinión". Ya por la tarde, ella misma confirmó con un tuit su próximo cargo. "Será un honor", dijo sobre la vicepresidencia.

Este martes Sánchez e Iglesias han tenido ocasión, aunque "breve", de volver a hablar cara a cara sobre los cambios que habrá que acometer en el Gobierno tras una salida que sorprendió al resto del Gobierno tanto como a ciudadanos o periodistas.

"Por lo menos, yo me enteré como todos ustedes", ha admitido Montero tras el Consejo de Ministros de este martes. "No lo interpreto como una salida sin avisar porque el vicepresidente segundo dijo que su idea era que hasta que no se acerque la campaña electoral va a seguir. Todavía no se ha ido", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento