La presidenta de Aragón Escena: "El movimiento #CulturaSegura ha sido fundamental para que los teatros sigan abiertos"

La presidenta de la Asociación Aragón Escena (ARES) y gerente del Teatro de las Esquinas, María López Insausti, ha considerado que "el movimiento #CulturaSegura ha sido fundamental para que los teatros hayan seguido abiertos" tras la reapertura de estos espacios culturales después del confinamiento por la pandemia de la COVID-19.

"Somos el único país que tenemos los teatros abiertos y no es porque en España seamos más divertidos que en otro sitio, sino porque hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, de definir, detectar y establecer los protocolos necesarios para que la actividad teatral sea segura", ha explicado López Insausti en declaraciones a Europa Press, con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra este sábado 27 de marzo.

Este "compromiso" con la cultura, en general, y las artes escénicas en particular, ha permitido que la actividad no haya cesado, aunque se hayan producido cambios horarios o de aforo: "El público ha mantenido la asistencia, siendo especialmente solidario con el sector y lo hemos notado, sobre todo, a partir de enero, cuando se subió al 50 por ciento de asistentes, aunque deseamos que cuanto antes se pueda el aforo del 75 por ciento".

UN AÑO DE PANDEMIA

Se "empieza ver la luz" en el mundo del teatro, ya que la mayoría de municipios aragoneses que contratan este tipo de actividades "están empezando a hacerlo de nuevo" y "parece que en marzo y abril se está contratando con más normalidad", ha aclarado López Insausti.

Según la presidenta de la asociación de empresas profesionales productoras de artes escénicas de la comunidad autónoma, tras más de un año de pandemia, el sector se encuentra en estos momentos "recuperándose del shock". Aunque el año 2020 ha sido "catastrófico", en este año "hemos empezado a notar un poco de mejoría", ha añadido.

Asimismo, ha reconocido que "de las pocas cosas buenas" que ha traído 2020 ha sido la creación de un movimiento nacional, que reunió a todas las asociaciones de arte en vivo, incluyendo a la música escénica, el teatro, la danza, y el circo, para elaborar un mesa de trabajo y plantear '52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 en el sector de las Artes Escénicas y la Música'.

Estas propuestas se trasladaron al Ministerio de Cultura y Deporte, y este "respondió muy positivamente a las demandas más urgentes", ha valorado.

En cuanto a los cambios que se han dado en la producción de teatro en este año, la gerente del Teatro de las Esquinas ha resaltado que "se ha modificado todo", "no solo los protocolos de seguridad, sanitarios, la obligatoriedad de mascarillas, desinfecciones, etcétera, sino la forma de trabajar" ya que en el teatro "también se teletrabaja" para programar las actuaciones, preparar los viajes, para las campañas de promoción y, "por supuesto", los ensayos también se han adaptado a las circunstancias epidemiológicas.

Igualmente, ha destacado que se ha dado un cambio en la forma de interactuar entre el espectador y los intérpretes, ya que "cuando acaba la función no se puede para uno a hablar, a comentar qué le ha parecido" la obra. En el caso del público, "el hecho de llevar mascarilla les hace menos visibles en su expresividad, pero creo que al final hemos sabido conectar con él y que el actor entienda cómo se siente", ha apostillado.

TEATRO EN 'STREAMING'

Otra de las novedades que ha instaurado el coronavirus en este sector, "para quedarse" es la representación de espectáculos a través de 'streaming'. "Aunque en Aragón no se ha experimentado", ha dicho María López Insausti, en bastantes teatros españoles, se ofrece a los espectadores la posibilidad de visualizar las obras por internet, en directo.

"Este formato ha tenido buena acogida, pero todo el mundo está de acuerdo que como en directo, no hay nada", ha matizado.

En cuanto a las dificultades que encuentran otros compañeros del sector cultural -actuaciones musicales, orquestas, circo, actividades literarias- para desarrollar su actividad en Aragón, ha dejado claro que "el teatro no ha tenido ningún privilegio", pero por "sus características lo ha tenido más fácil".

En una sala de teatro "se puede controlar muy bien al público", su recorrido y distribución en el espacio y las butacas; "se puede respetar la trazabilidad, teniéndose nombres y apellidos de los asistentes en caso de producirse un contagio". En un concierto de música, ha ejemplificado, es "muchísimo más complicado".

No obstante, en aras de defender la producción cultural en el territorio y establecer un diálogo con las instituciones competentes, entre ellas, el Gobierno de Aragón, se ha creado la Unión de Asociaciones Profesionales y Empresariales de la Cultura en Aragón (ECA).

En esta asociación se está trabajando con todas las entidades del sector cultural de la comunidad con el objetivo de dar soluciones a estos profesionales, que "lo están pasando muy mal por esta situación", ha recalcado la presidenta de ARES.

Ha agregado que "se pueden desarrollar conciertos y otras actividades en condiciones de seguridad", aunque ha advertido que se celebrarían en "otras condiciones". "Los compañeros están dispuestos a pactar un protocolo para que en todas las localidades se puedan organizar conciertos y verbenas controladas y con seguridad para los ciudadanos", ha esgrimido.

Por último, María López Insausti ha depositado su esperanza en la temporada estival: "Las olas siguen viniendo y sabemos que no van a parar, pero es verdad que cada vez son más intensas, y habrá más gente vacunada. De hecho esta semana hemos tenido una reunión con la FAMCP, con los compañeros de orquestas y promotores de música para concienciar en el hecho de que si establecen protocolos de seguridad, pueden desarrollar eventos culturales. No solo pueden, sino que deben porque la cultura es positiva para todos".

ARES Y GALA DE TEATRO

ARES es la asociación de empresas profesionales productoras de artes escénicas de la comunidad autónoma de Aragón. Fundada en el año 1999, tienen la intención de participar y colaborar con las instituciones en el desarrollo de las políticas culturales que contribuyan a afianzar este sector de la economía aragonesa, que representa por su facturación un 2,5 por ciento del PIB, y da empleo a unos 1.000 profesionales en la región.

El próximo martes, 30 de marzo, a las 19.30 horas, la mencionada asociación celebra la XII Gala del Teatro, en el Teatro de las Esquinas. El evento reunirá numerosas actuaciones y sorpresas, y contará con la presencia de variedad de artistas como, la Orquesta del Teatro de las Esquinas, Cáidos del Zielo, Civi Civiac, Miguel Ángel Berna y Carlos Martín, los Titiriteros de Binéfar, y Circo La Raspa, entre otros.

Asimismo, en el transcurso de la gala se entregarán los premios a las Artes Escénicas ARES 2021 en reconocimiento al trabajo y el talento de los artistas de la comunidad, así como a la iniciativa social y ciudadana en defensa de la educación y la cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento