Arranca en el Polígono Sur el proyecto Cayetana para educar en valores de US y Los Gitanos

La Oficina del Comisionado del Polígono Sur ha acogido este viernes la presentación del 'Proyecto Cayetana. Educación en Valores', un trabajo que es fruto de un convenio de colaboración entre la Hermandad Sacramental de Los Gitanos y la Universidad de Sevilla, a través de la Facultad de

Ciencias de la Educación.

En este acto han estado presentes el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón; el hermano mayor de la Hermandad de Los Gitanos, José María Flores; el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludables, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla, Ana María López, y Cayetano Luis Martínez de Irujo, según informa la organización en un comunicado conjunto.

Además, han asistido representantes de entidades colaboradoras con la Acción Social de Los Gitanos como desde la dirección del Colegio 'Andalucía'; IES 'Polígono Sur', IES 'Ramón Carande'; María Llamas Marcos, directora de Planes Integrales de Transformación Social; el reverendo Emilio Calderón, de la Pastoral Gitana; Luis Miguel Pons, director de Fundación MAS; Mamen Martín Salinas, responsable de Acción Social/ 9917 DT Andalucía Occidental y Extremadura, Carmen Silva; así como miembros de Fakali, Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas; el Secretariado Gitano; la Fundación Atenea; Akerdi, Asociación Mujeres Gitanas; la Fundación Meridiano, Barvalipe o Fudanción Don Bosco.

El Proyecto Cayetana nace de un convenio de colaboración entre la Universidad de Sevilla y la Hermandad, firmado en enero de 2020 por los máximos representantes de ambas instituciones, Miguel Ángel Castro y José María Flores. El principal objetivo del mismo es el de apoyar al alumnado de Primaria y Secundaria en riesgo de exclusión social y con carencias educativas, Todo ello contemplando desde la intervención, en el entorno escolar hasta el ámbito familiar, incentivando, especialmente, la colaboración y apoyo de las familias mediante su participación en diferentes talleres.

En este marco, Flores ha puesto en valor "este gran proyecto socio-educativo", de la mano de entidades colaboradoras, tanto públicas como privadas, y subraya que, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia por Covid-19, se ha iniciado la primera fase de esta intervención en el CEIP 'Andalucía', "situado en una de las zonas con mayores dificultades del Polígono Sur, en el que voluntarios/as de la Facultad de Ciencias de la Educación están realizando actuaciones de refuerzo educativo con un grupo de niños en riesgo de exclusión social".

Precisamente, en este aspecto Bretón ha mostrado su agradecimiento a la Hermandad de Los Gitanos por la iniciativa de este programa de refuerzo educativo, que "en esta zona tiene una importancia mayor si cabe, en estos momentos de pandemia, que estamos viviendo, y por la alta brecha digital que sufren las familias en estas zonas". Por otro lado, ha valorado de forma muy positiva "la suma en este proyecto de la Universidad de Sevilla y entidades que aportan mucho como La Caixa, un modelo de trabajo muy productivo entre entidades privadas, religiosas y centros públicos educativos cuyo resultados son muy fructíferos".

A todo ello, suma el seguimiento individualizado que se está realizando de los estudiantes, miembros de la comunidad universitaria, vinculados al Proyecto Cayetana. "Pues este plan está centrado, entre otras cuestiones, en apoyar el proceso de aprendizaje, mejorar el rendimiento académico, orientar en la elección curricular y profesional y facilitar la integración al entorno universitario de los estudiantes vinculados al citado proyecto", añade.

En este aspecto, la vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludables, Igualdad y Cooperación de la Universidad de Sevilla ha señalado que Cayetana "es un proyecto con enfoque integral, donde además de trabajar por la educación de los niños, también se intervenga en las familias". "Es de agradecer que la Hermandad de Los Gitanos, un Viernes de Dolores, cuando empieza una semana importante en Sevilla presente este proyecto, donde la Universidad de Sevilla se ha implicado desde el principio y lo seguirá haciendo siempre en todos los proyectos que luchen por una sociedad más justa e igualitaria, trabajando por un mundo mejor", agrega.

Por su parte, Cabrera ha destacado el papel "tan fundamental" de las hermandades en Sevilla, ya que "proyectos como Cayetana enseñan cuál debe ser nuestra principal preocupación y labor, la de ayudar a los demás y estar allí donde más nos necesitan".

Asimismo, Martínez de Irujo indica que su madre hizo una obra social "muy silenciosa pero de una gran magnitud, y la Hermandad de Los Gitanos, hoy, ha querido reflejar esta implicación dando el nombre de mi madre al proyecto". "La Hermandad de Los Gitanos se ha hecho grande gracias al esfuerzo y trabajo desinteresado de muchas personas durante mucho tiempo, entre las que se encontraba siempre mi madre. 'Cayetana. Educando en Valores' es un proyecto emocionante y agradezco en nombre de mi madre y en el mío propio la puesta en marcha del mismo y todo lo que pueda crecer en entorno a él", recalca.

Finalmente, se indica que, gracias a este convenio de colaboración, están previstas otras actuaciones con grupos o colectivos de menores y adultos en otras áreas de la ciudad de Sevilla o dentro del ámbito de la Hermandad de Los Gitanos, si se encuentran igualmente en situación de exclusión social o déficit educativo, así como acciones de formación, divulgación y sensibilización en la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla, sobre la implantación del Programa Cayetana y sobre la realidad del asentamiento el Vacie y el Polígono Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento