Aragonès no sale elegido como president en la primera votación del Pleno de investidura por la abstención de Junts

El candidato a president, Pere Aragonès, en su turno de réplica al diputado del PSC, Salvador Illa.
El candidato a president, Pere Aragonès, en su turno de réplica al diputado del PSC, Salvador Illa.
JOAN FONTCUBERTA / EFE
El candidato a president, Pere Aragonès, en su turno de réplica al diputado del PSC, Salvador Illa.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sometido este viernes a la primera votación de su investidura en el pleno del Parlament, en la que no ha salido elegido en primera ronda, en la que era necesaria una mayoría absoluta (más de 68 apoyos), porque Jxcat ha decidido abstenerse.

Aragonès ha intervenido durante dos horas este viernes por la mañana para exponer sus propuestas de Govern. En su discurso, el candidato ha explicado los tres objetivos principales de su propuesta: "afrontar las urgencias y desigualdades sociales que sufrimos y que han empeorado con la pandemia, impulsar la reconstrucción económica y encaminar la resolución del conflicto con el Estado haciendo inevitable la amnistía y la autodeterminación".

Respecto a esto último, el candidato ha reclamado un referéndum, ya que, a su juicio, es "una forma justa, democrática y sencilla" de resolver el conflicto ante una alternativa del Estado que pasa “por la judicialización y la represión”.

Aragonès ha destacado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia y se ha comprometido a destinar 700 millones de euros en los 100 primeros días de Govern a la emergencia social, a ayudas económicas y a la mejora de la ocupación para que “esta crisis no la paguen de nuevo los más vulnerables".

Votación

Aragonès necesitaba en la primera votación de este viernes la mayoría absoluta, que no tenía garantizada, ya que solo ha podido atar el voto a favor de los 9 diputados de la CUP, además de los 33 de ERC, sin poder convencer a los 32 de JxCat para que le ofrezcan también su apoyo. El diputado de Junts, Albert Batet, ha instado a Aragonès a no presentarse el próximo martes al Pleno para dar más tiempo a ambas formaciones para llegar a un acuerdo de legislatura, pero el candidato republicano ha declinado esta oferta y ha pedido a los postconvergentes seguir negociando "las 24 horas" para conseguir la investidura el próximo martes. 

Al haber fracasado la primera votación, Aragonès dispondrá de una segunda oportunidad el próximo martes, dos días hábiles después del primer Pleno, en el que le bastará entonces la mayoría simple, aunque igualmente necesitará los votos a favor de JxCat para ser investido.

En caso de que Aragonès tampoco consiguiese ser investido en segunda votación, se abriría un periodo de dos meses -a contar desde este viernes- para intentar de nuevo una investidura y, si no fuese posible, el 26 de mayo serían convocadas automáticamente nuevas elecciones en Cataluña para al cabo de 54 días, ya en el mes de julio.

Programa de la jornada

El debate ha arrancado a las 10.40 horas, 40 minutos más tarde de lo previsto debido a que la Mesa del Parlament ha tenido que decidir sobre la delegación del voto de Lluís Puig, huido en Bélgica, que finalmente se ha aceptado. La sesión ha tenido lugar en el auditorio de la cámara catalana, más espacioso y ventilado para poder acoger a los 135 diputados.

El pleno ha comenzado con la intervención, sin límite de tiempo, del candidato a la investidura, Pere Aragonès. A continuación, ha tenido lugar la contrarréplica de los grupos parlamentarios y por la tarde se ha procedido a la votación a pocos minutos de las 22 horas, tras 11 horas de Pleno, en la que los diputados han sido llamados uno a uno a pronunciar desde su escaño cuál era su voto: sí, no o abstención. Finalmente, Aragonès no ha sido escogido president con 42 votos a favor, 61 en contra y 32 abstenciones.

Placeholder mam module
Últimas noticias del Pleno de Investidura en el Parlament de Cataluña
Mostrar comentarios

Códigos Descuento