Los comercios del centro y Triana abrirán el Domingo de Ramos y el Viernes Santo para revitalizar el sector

Calle Sierpes, una de las más comerciales de Sevilla.
Calle Sierpes, una de las más comerciales de Sevilla.
B. R.

Aunque ha habido tiempo para asimilarlo, Sevilla amanecerá este viernes con un pellizco en el estómago sabiendo que el Viernes de Dolores, de nuevo, no será igual al de los años anteriores a la pandemia del coronavirus. La suspensión de las procesiones de Semana Santa, y también de la Feria, ha supuesto un varapalo tanto emocional como económico para una ciudad cuyas Fiestas de Primavera suponen un importantísimo ingreso de dinero, especialmente para algunos sectores, que se han unido para poner en marcha algunas iniciativas que palien en la medida de lo posible las pérdidas y supongan un revulsivo para su facturación durante los próximos meses.

Una de las medidas más destacada es la apertura de los comercios del Casco Antiguo y Triana –las calles Betis, Pureza, San Jacinto en su zona peatonal y la plaza del Altozano– durante toda la Semana Santa, incluido el Domingo de Ramos, el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, además de los dos domingos siguientes, es decir, los días 11 y 18 de abril.

Lo harán de 12.00 a 20.00 horas en aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) y con el objetivo de que "la actividad social tenga continuidad" toda la semana, explicó este jueves el presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, Alcentro, Antonio Pérez.

El programa de actividades puesto en marcha por el Ayuntamiento y Alcentro, en colaboración también con la Asociación de Hosteleros de Sevilla, la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) y los comerciantes de la calle Feria y el barrio de Santa Cruz, incluye igualmente un concurso de escaparates cofrades, que se inicia este viernes y se prolongará durante toda la Semana Santa. Además, en la primera quincena de mayo, coincidiendo con la celebración en Sevilla de la Copa del Rey de Aerostación, se organizarán rutas para que los ciudadanos conozcan las curiosidades de esta forma de volar a través de los escaparates comerciales especialmente decorados para la ocasión.

También está previsto desarrollar en la Plaza Nueva la Feria del Comercio, que contará con 30 expositores de otros tantos comercios del centro, y que se celebrará del 29 de abril al 2 de mayo y del 6 al 9 de mayo, desde las 11.00 horas y hasta que las autoridades sanitarias permitan en ese momento.

Además, durante el mes de junio, se desarrollará la campaña Conoce el Casco Antiguo de Sevilla, para incentivar las compras en los comercios y el consumo en los establecimientos de hostelería. Los negocios ofrecerán así a sus clientes la posibilidad de participar en un sorteo de rutas turísticas, noches de hotel y experiencias exclusivas en el casco antiguo de la ciudad por el simple hecho de realizar una compra o consumición.

Dispositivo policial

El Ayuntamiento de Sevilla va a poner en marcha un dispositivo especial de Semana Santa, que ha sido planificado junto con las hermandades. Este plan se centrará en el refuerzo policial y de Protección Civil en los diferentes templos de la ciudad, que permanecerán abiertos al público estos días, con especial atención a los que tendrían que hacer estación de penitencia cada día.

El Consistorio ha pedido a las corporaciones que extremen el cumplimiento de la normativa y que dispongan de hermanos voluntarios para hacer cumplir las medidas de seguridad, tanto en el interior como en las colas que se puedan formar. En caso de que la Policía detecte aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud, se cerrarán las iglesias hasta que la situación se normalice.

Lo que no incluye el dispositivo municipal, al no haber pasos en la calle, son cambios en la movilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento