El vídeo de Andrea Matarí, la hija de un diputado del PP, pidiendo a Celaá que no cierre la educación especial

Andrea Matarí, mujer con síndrome de Down, hija del diputado Juan José Matarí, en un vídeo de noviembre.
Andrea Matarí, mujer con síndrome de Down, hija del diputado Juan José Matarí, en un vídeo de noviembre.
TWITTER / PP
Andrea Matarí, mujer con síndrome de Down, hija del diputado Juan José Matarí, en un vídeo de noviembre.
Andrea Matarí, mujer con síndrome de Down, hija del diputado Juan José Matarí, en un vídeo de noviembre.

La ministra de Educación, Isabel Celaá ha recibido muchas críticas tras su respuesta al diputado popular Juan José Matarí que habló sobre la educación especial, de su hija con síndrome de Down y defendió la importancia de la misma para estos alumnos. "Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos...", contestó la ministra provocando gran revuelo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. 

Celaá ha pedido este mismo jueves disculpas a Matarí, por si las palabras que pronunció "pudieron ofenderle" y por las que el grupo popular ha registrado hoy una petición de reprobación. "Acabo de hablar con el diputado Juan José Matarí, al que he pedido disculpas si mis palabras de ayer pudieron ofenderle. Mi respuesta se centró en su pregunta, que me acusaba de legislar contra la Constitución. Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia",

En las redes sociales se ha vuelto a mover hoy el vídeo de la hija del diputado grabado en noviembre del 2020 en defensa de la educación especial. "Me llamo Andrea Matarí, tengo 24 años, trabajo en Accentur, fui a la Universidad Autónoma de Madrid. Todo esto lo he conseguido porque estudié 15 años en un colegio de educación especial, en el Colegio María Corredentora. Los colegios de educación especial son necesarios para que las personas como yo tengamos oportunidades de trabajo y de integración. No los podéis cerrar, por favor. ¡Son necesarios!", expresaba la joven. 

Todo empezó cuando el diputado Juan José Matarí reprochó a la ministra que la LOMLOE incumple el mandato constitucional del art. 9, que obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad sea real y efectiva, así como el art. 27, que consagra la libertad de enseñanza, lo que para el 'popular' indica que los padres tienen libre elección en la educación de sus hijos, "también si esos hijos tienen alguna discapacidad".

Matarí defiende la educación especial que, según él, Celaá quiere que "desaparezca" y dice que es una "herramienta extraordinaria para la integración". El diputado destacó el caso de su hija, de 25 años, con síndrome de Down, que actualmente trabaja tras haber estudiado en la universidad y tras haber pasado por un centro de educación especial. "Hoy Andrea trabaja y su integración en el ámbito laboral es inmejorable y su inclusión social plena, porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades", ha relatado. 

"No rebaje la calidad de nuestra democracia dificultando la educación de los más vulnerables, dejen que los padres podamos seguir eligiendo la educación que consideramos mejor para nuestros hijos, nuestros hijos sí son nuestros y por eso tenemos derecho a elegir su educación", exigió el diputado, que califica la LOMLOE como "la ley educativa más sectaria y radical" que, además, se aprobó "sin escuchar" a la comunidad educativa. "Educación en libertad para que los padres podamos elegir; nosotros sí defendemos siempre el interés superior del menor", reclamó.

En respuesta, la ministra realizó al diputado una serie de preguntas que fueron polémicas conociendo el caso de Matarí: "¿De dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted?". "Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores, no sé de qué habla", reprocha. Y es que, según ha dicho, al PP "jamás" le ha preocupado la vida de los españoles. "¿Qué contribución han hecho al progreso?", le recrimina. 

La ministra recibió un aluvión de críticas fuera y dentro del Congreso de los Diputados. "Según la ministra de Educacion, Isabel Celaá, Juan José Matarí padre de una joven con capacidades especiales no sabe de lo que habla. No tengo palabras... bueno sí, lamentable", escribió en su Twitter Ana Pastor, la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular. 

Y también recibió críticas por parte de otros partidos como Ciudadanos y Vox. La líder de la formación naranja, Inés Arrimadas, expresó su enfado por esta respuesta y señaló la "insensibilidad que ha mostrado Isabel Celáa con las personas con síndrome de Down y sus familias es inaceptable. "¿Cómo se puede responder así a un diputado que cuenta el caso de su propia hija? Todo mi apoyo a Juan José Matarí", escribió Arrimadas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento