Dudas legales sobre la inclusión de Toni Cantó en las listas del PP en Madrid por la fecha de empadronamiento

Toni Cantó atiende a los medios en Castelló.
Toni Cantó atiende a los medios en Castelló.
Domenech Castelló / EFE
Toni Cantó atiende a los medios en Castelló.

Toni Cantó, hasta hace unos días diputado de Ciudadanos y una de las caras más conocidas de la formación naranja, volvió a dar la sorpresa este miércoles al anunciar que irá en la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones del 4 de mayo en Madrid. 

Pero en las últimas horas han surgido dudas  sobre si la ley le permite presentarse en la Comunidad, dado que hasta ahora estaba empadronado en Valencia. 

En entrevistas en varios medios la mañana de este jueves, Cantó ha confirmado que está empadronado en la comunidad desde "hace unos días". 

No basta empadronarse

Sin embargo, el solo hecho de haber hecho el trámite de empadronamiento podría no ser suficiente para cumplir con los requisitos legales para ser candidato.

La Ley Electoral de la Comunidad de Madrid impone como principal requisito para ser candidato tener la condición de elector. Es decir, estar en el censo electoral de la comunidad. 

Obviamente, para figurar en ese censo es necesario estar empadronado. Pero la Ley Orgánica de Régimen General Electoral (Loreg) estipula en su artículo 39 que el censo electoral será cerrado "el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria".

Tomando en cuenta que Ayuso convocó las elecciones el pasado 10 de marzo, el censo electoral será el que estuviera vigente a día 1 de enero. mucho tiempo antes del empadronamiento de Cantó, que bajo esas condiciones no podrá votar en los comicios del 4 de mayo. porque no figurará en los registros de ninguna mesa electoral.

Resquicio legal

Sin embargo, hay un resquicio legal en la ley electoral madrileña que Cantó podría usar para conseguir la condición de candidato. Y es que en su artículo cuarto, señala que, no obstante que los candidatos deben estar en el censo electoral, los aspirantes pueden acreditar ante la Junta, "de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones exigidas para ello".

La redacción del párrafo es muy vaga, y ello podría ser aprovechado por Cantó para esquivar el posible escollo, argumentando ante la Junta Electoral que oficialmente está empadronado, aunque no se refleje en el censo electoral, y que tiene vínculos con Madrid. 

Según El Confidencial, Cantó tiene al menos una vivienda en la capital española, además de que sus hijos viven en esta comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento