Sucesos.- Detenida una persona e investigadas dos más por el hurto de 100 toneladas de naranjas

Agentes de la Guardia Civil han detenido, en la operación 'Lane-Late', a una mujer e investigan a dos hombres por su presunta implicación en el hurto de 100 toneladas de naranjas en las localidades de Picassent y Alginet (Valencia), valoradas en más de 8.000 euros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.
Agentes en un campo de naranjas
Agentes en un campo de naranjas
GC
Agentes en un campo de naranjas

La operación, por parte del equipo ROCA de Paiporta, se enmarca en los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía.

El pasado 17 de febrero de 2021 se realizó una inspección en unalmacén de fruta en un polígono de Picassent, donde solicitaron alpropietario los Documentos de Acompañamiento y Trazabilidad Agraria (DATA), que habían tenido entrada en los últimos días.

Por parte de los agentes se tomaron los datos inscritos para suposterior comprobación y se cotejaron tanto de los propietarios de los campos como de los operadores autorizados, así como del campo recogido. Como resultado de las comprobaciones, los agentes lograron indicios de posibles documentos falsificados y, tras contactartelefónicamente con una mujer, les señaló que era la casera de una finca junto con su marido y que el propietario y a nombre de quien está expedido el documento DATA había fallecido a mediados del añopasado.

Los presuntos autores de los hechos llevaban los campos en lalocalidad de Alginet y a nombre del fallecido había expedidos 29DATAS falsas. Los agentes volvieron a solicitar datas en la empresa para comprobar si estas personas habían seguido introduciendodocumentos falsos a nombre de otras personas en esta campaña y comprobaron que había otros 21 expedidos de forma fraudulenta a tres dueños de distintos campos.

Identificados los presuntos autores de los hechos, los agentes detuvieron a la mujer e investigan a dos hombres, de entre 31 y 65 años y de nacionalidad española, por delitos continuados de hurto, falsedad documental y receptación, con los que se introdujeron en el mercado más de noventa y siete toneladas de naranja sustraída y por los que los autores habrían recibido más de 8.000 euros.

Los agentes localizaron e inmovilizaron más de una tonelada y media de naranja de la variedad Lane Late, lista para salir del almacén y su posterior venta de forma ilícita, que fue devuelta a su propietario. Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento