Pere Aragonès (ERC) será el candidato a presidir la Generalitat de Cataluña en el pleno de investidura de este viernes

El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en rueda de prensa en Lleida.
El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en rueda de prensa en Lleida.
GOVERN
El vicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès.
Europa Press

La presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, ha anunciado que Pere Aragonès (ERC) será el candidato a la presidencia de la Generalitat en el pleno de investidura que se celebrará este viernes a las 10.00 horas en el Auditorio de la Cámara catalana.

"Como presidenta del Parlament, tras llevar a cabo la ronda de consultas con los representantes de todos los grupos parlamentarios de esta Cámara, he constatado que el candidato con más posibilidades de resultar investido presidente de la Generalitat de Cataluña es el diputado Pere Aragonès Garcia", ha dicho Borràs.

Aun así, Aragonès llegará a este primer debate de investidura sin contar con los votos garantizados para ser presidente. Y es que JxCat ha señalado este miércoles, tras la reunión con Borràs en la ronda de consultas, que todavía no hay un acuerdo con ERC y que éste podría tardar "días o semanas" en llegar.

En cuanto a los votos de la CUP, las bases de la formación decidirán entre este miércoles y el jueves su posicionamiento tras el preacuerdo que han alcanzado con los republicanos, un pacto que ha generado malestar entre las filas de JxCat por haber tenido en cuenta antes a los anticapitalistas.

En el caso de que los 9 diputados de la CUP, junto a los 33 de ERC, voten "sí" a la investidura de Aragonès, pero no lo hagan los 32 de JxCat, el candidato sumaría 42 votos favorables, lejos de la mayoría absoluta (68 diputados) necesaria para ser investido presidente en primera votación. 

Si Aragonès no obtiene la mayoría absoluta el viernes, tendrá una segunda oportunidad en la que le bastará la mayoría simple para ser investido presidente.

Esta segunda votación se celebrará el próximo martes 30, si se considera que debe tener lugar al cabo de dos días hábiles, o el próximo domingo 28, en el caso de que deba celebrarse dos días naturales después de la primera.

ERC cree que es posible un pacto con JxCat en las últimas horas

Tras la reunión del presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta, con Borràs en el marco de la ronda de consultas, los republicanos han defendido que no ven "diferencias insalvables" con JxCat para alcanzar un acuerdo y han afirmado que todavía creen posible un pacto en las próximas horas para investir el viernes a Aragonès.

Por su parte, la portavoz de JxCat, Gemma Geis, ha asegurado este miércoles que "previsiblemente" no habrá un acuerdo con ERC para el debate de investidura, pero que es posible que "en los próximos días o semanas este acuerdo de legislatura llegue".

Aun así, Geis no ha avanzado el posicionamiento de JxCat en la votación del viernes porque ha insistido en que se trata de un acuerdo que llegará "en días o semanas" y ha dicho que el partido no quiere generar "falsas expectativas".

Ante las palabras de Geis, Vilalta ha asegurado que ven margen para lograr un pacto de última hora: "Trabajaremos de forma incansable hoy, mañana y, si hace falta el mismo viernes, para hacer posible que salga adelante la investidura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento