El Ayuntamiento de Estepona renueva las instalaciones del Museo Paleontológico ampliando su zona de exposición

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha renovado las instalaciones del Museo Paleontológico, que se encuentra en el área expositiva de la plaza de toros.

El concejal adscrito al área de Patrimonio, Daniel García, ha indicado que los trabajos de mejora que se han llevado a cabo han supuesto la ampliación de la zona de exposición. Además, se ha instalado una nueva iluminación con idea de darle mayor importancia a las piezas que se exhiben.

Por otro lado, el Consistorio ha creado un nuevo sistema de cartelas para que los visitantes tengan más información sobre los restos y reproducciones que se muestran en las distintas vitrinas. Para conseguir que los más pequeños disfruten más de la visita, también se ha colocado en la zona de los dinosaurios un proyector con imágenes y sonidos evocadores de la época prehistórica.

Otra de las novedades ha sido el pintado de las instalaciones y la reordenación de las vitrinas para dotar de un mejor discurso expositivo al Museo Paleontológico, según ha informado Daniel García.Asimismo, ha apuntado que, a partir de ahora, este museo quedará dividido en cinco áreas diferenciadas.

La primera, que está dedicada a los dinosaurios, cuenta con réplicas de grandes dimensiones de algunas especies que fueron descubiertas en la Patagonia argentina.

La segunda área está dedicada a una colección de moluscos marinos actuales. Estas piezas, que fueron donadas por la coleccionista Candela Planelles, nos permiten conocer a moluscos procedentes de distintas partes del mundo.

La tercera área se compone de una selección de rocas y minerales donde cobran especial importancia las piezas procedentes de Sierra Bermeja. La cuarta área es una colección de fósiles que muestran una pequeña secuencia paleontológica del paleozoico, mesozoico y cenozoico. Por último, el edil ha señalado, que la parte más característica del museo recoge una colección de los invertebrados marinos del Plioceno con una antigüedad de entre tres y cinco millones de años.

Al respecto, ha subrayado que el Plioceno de Estepona es muy conocido a nivel paleontológico y de ahí la relevancia de esta colección. Dentro de esta área también se puede contemplar, por ejemplo, un arrecife de coral del triásico superior, que son los fósiles más antiguos descubiertos en Estepona con 210 millones de años.

El concejal de Patrimonio ha animado a los ciudadanos a que visiten estas instalaciones renovadas porque adquirirán conocimientos sobre cómo era nuestro planeta hace miles de millones de años. Además, ha apuntado que esta mejora del Museo Paleontológico refuerza la oferta turística de la ciudad, ya que estas instalaciones reciben cada año un importante número de turistas interesados en la zoología y el pasado más lejano.

Por último, ha explicado que el Ayuntamiento de Estepona mantiene su apuesta por la cultura y sus distintas manifestaciones a través de proyectos tan singulares como la Ruta de Murales Artísticos o la Ruta de la Poesía, entre otros. El Museo Paleontológico se encuentra abierto al público de martes a domingo, de 09.00 a 16.00 horas. Los festivos permanece cerrado. La entrada es gratuita.