Cvirus.-Cs aplaude el "salvavidas" de la Junta a los ayuntamientos con los 15 millones en ayudas directas

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha valorado este jueves el anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, del paquete de ayudas de 15 millones de euros "para sufragar los gastos extraordinarios derivados de la lucha contra el Covid para el 90 por ciento de los municipios, que son los que tienen menos de 20.000 habitantes".
Carmen Santamaría, portavoz de Cs en la Diputación
Carmen Santamaría, portavoz de Cs en la Diputación
CS

Un apoyo que "demuestra una vez más la apuesta de Ciudadanos por el municipalismo" con unas cantidades "que han incrementado un 40 por ciento, pasando de los 1.100 millones en 2019 a los 1.578 en 2021", detalla la formación en un comunicado.

"Este aumento es imprescindible en un contexto como el que estamos viviendo", pues desde la llegada del Covid, "hemos tenido que tomar medidas urgentes para minimizar su impacto", por lo que la acción de Ciudadanos en la Junta de Andalucía "ha sido clave". En este sentido, "los sevillanos de la provincia van a seguir sintiendo este calor, porque, como demostramos, la colaboración financiera con las poblaciones de menos de 20.000 habitantes no ha cesado", ha recalcado.

Así, por ejemplo, "en abril de 2020, la Consejería naranja, a través de la Dirección General de Administración Local, destinó 10 millones de euros a todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes", y estas ayudas fueron abonadas "en unos 26 días de media". Frente a esta agilidad, "están los 14 meses de media, que es el tiempo que están tardado en llegar las ayudas del Gobierno de España", ha lamentado.

En el marco del municipalismo este tipo de políticas son "fundamentales", ha subrayado la diputada de Cs, sobre todo "por el papel que tienen los ayuntamientos, que son la primera administración a la que acuden nuestros conciudadanos". "No es el único incremento", ha recordado Santa María, pues "este año, la aportación del PFEA también ha aumentado un 15 por ciento, hasta superar los 62 millones de euros".

"Las ayudas extraordinarias anunciadas por Juan Marín se suman a otras líneas previstas en el presupuesto de Administración Local para los municipios, que asciende a 9,8 millones de euros". De este modo, "sigue nuestra línea de trabajo de apoyo total a la administración local, impidiendo así la sangría de la despoblación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento