Abando Habitable exige al Ayuntamiento de Bilbao que aclare "inmediatamente" si hay amianto en la BAM

La asociación Abando Habitable ha exigido al Ayuntamiento de Bilbao que aclare "inmediatamente" si existe amianto entre los materiales de la Escuela Universitaria BAM, situada en este barrio bilbaíno, y cuya licencia de demolición está pendiente de ser aprobada por el concejal de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, según ha informado en un comunicado.
Edificio de la escuela de Magisterio (BAM) junto al Colegio Cervantes de Bilbao
Edificio de la escuela de Magisterio (BAM) junto al Colegio Cervantes de Bilbao
ABANDO HABITABLE
Edificio de la escuela de Magisterio (BAM) junto al Colegio Cervantes de Bilbao

La plataforma ha mostrado su preocupación porque en el plan de trabajo que consta en el Estudio de Impacto Acústico de las obras de demolición del edificio se reservan unos días para, "entre otros trabajos, proceder a retirar material con amianto".

A su juicio, ello "entra en contradicción" con lo recogido en el proyecto de demolición del edificio donde "no se mencionaba la presencia de materiales de construcción que contengan amianto", al igual que en el estudio de gestión de residuos, donde además, se precisa que "no hay residuos peligrosos en esta obra".

La plataforma ha asegurado que es "fundamental" conocer si existe o no amianto porque su manipulación requiere de "un tratamiento específico", debido al "peligro que pueden generar las fibras de la que está formado, y que se liberan cuando el producto se rompe".

"Es necesario que el Ayuntamiento aclare con urgencia la existencia o no de amianto porque no puede obviar el riesgo que conlleva la manipulación de estos materiales. Este hecho ha sido obviado en los informes de las diferentes áreas municipales de Salud, a cargo de la concejala Yolanda Díez, y Medio Ambiente, Álvaro Pérez, ambos del grupo socialista. Consideramos que se tiene que tener especialmente en cuenta ya que, tanto la escuela Cervantes como la Haurreskola, se encuentran a pocos metros de donde se deberían realizar los trabajos de manipulación y retirada", han advertido.

La plataforma ha afirmado que, en caso de que se confirme la presencia de amianto, debe ser cuantificado en el Estudio de Gestión de Residuos del Proyecto de Demolición del Edificio, así como especificar el proceso de retirada del amianto, la empresa que se encargará de realizar los trabajos y su coste.

En su opinión, el Consistorio debe tener constancia de la presencia de materiales de construcción que contienen amianto, para poder comprobar, tras la demolición, que se ha realizado "una correcta gestión de los residuos y garantizar la seguridad de los trabajadores, el vecindario y toda la comunidad escolar de la escuela Cervantes". "Es algo que no se puede ocultar", ha añadido.

Por último, ha indicado que esta es "una más de la incongruencias y errores" que han detectado entre los documentos presentados por la constructora encargada de las obras y que se recogen en las alegaciones que han presentado al proyecto de demolición de la BAM y "que el Ayuntamiento está obviando y ni siquiera ha considerado en sus informes".

Por ello, ha pedido al Ayuntamiento que emita un informe en relación a la presencia o no de amianto en el edificio, además de exigirle que "deje de hacer oídos sordos y conteste" a sus alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento