Descubren una nueva cepa de Covid-19 en la Bretaña francesa e investigan si es una variante de riesgo

Una nueva variante del coronavirus se abre paso con el nombre de cepa nigeriana. Científicos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, alertan sobre ella porque ya se encuentra en diez países, entre ellos España. En Reino Unido ya han localizado 38 casos. Como sucedía con otras mutaciones anteriores como la británica o la sudafricana, esta nueva versión del virus se caracteriza por favorecer una mayor transmisión que las anteriores al mismo tiempo que se reduce la efectividad de los anticuerpos. Y el porqué se explica en que la variante nigeriana tiene dos mutaciones, bautizadas como Nelly y Erik. La primera se asocia a una mayor capacidad en la transmisión de virus, mientras que la segunda se relaciona con una disminución del efecto de los anticuerpos, entre los que se incluye el efecto de las vacunas.
Una nueva variante del coronavirus se abre paso con el nombre de cepa francesa.

La Dirección General de Salud (DGS) francesa anunció este lunes 15 de marzo que había detectado, en Bretaña, una nueva variante del coronavirus SARS-CoV2 que ha sido clasificada en la categoría "a seguir" por las autoridades. Esta categoría está incluida en la mayoría de las miles de variantes que ocurren naturalmente en el mundo.

Sin embargo, solo una pequeña proporción de las nuevas cepas planteará en última instancia problemas particulares de salud pública, por ejemplo, si se determina que son más contagiosas, como es el caso de la británica.

Así, las autoridades sanitarias de la región detectaron por primera vez varios casos de pacientes que presentaban síntomas de Covid, pero cuyas pruebas de PCR fueron negativas. Este es un grupo en el centro hospitalario de Lannion (Côtes-d´Armor). El 13 de marzo se identificaron 79 casos allí, incluidos 8 casos portadores de la variante, confirmados por secuenciación.

Los análisis realizados por el Institut Pasteur han revelado "una nueva variante portadora de nueve mutaciones en la región que codifica la proteína S, pero también en otras regiones virales", especificó la DGS en un mensaje a los profesionales de la salud.

"Se está realizando una evaluación para determinar el posible impacto de estas modificaciones genéticas en la falta de reconocimiento de las pruebas virológicas que conducen a un infradiagnóstico", continúa el documento.

Por otro lado, la DGS explica en un comunicado de prensa que "los primeros análisis de esta nueva variante no permiten concluir ni en una gravedad ni en un aumento de la transmisibilidad en comparación con el virus histórico", agregando que "se están realizando investigaciones en profundidad en para conocer mejor esta variante ”. La aparición de variantes del virus es un proceso natural, ya que el virus adquiere mutaciones con el tiempo para asegurar su supervivencia.

Respecto a la vacuna, se está investigando si las dosis actuales son eficaces contra esta nueva cepa. Además, todos los centros de detección de Francia han sido informados para que en sus análisis tengan también en cuenta esta nueva cepa.

Hasta el momento, se consideran de especial preocupación tres variantes de Covid en todo el mundo, las que se detectaron por primera vez en Inglaterra, en Sudáfrica y Japón, aunque fue registrada en viajeros de Brasil, de ahí que su nombre común sea la variante brasileña. Al mismo tiempo, existe una segunda categoría de variantes monitoreadas por la comunidad científica internacional debido a sus características genéticas potencialmente problemáticas, pero que aún circulan solo en una escala menor.

La situación con las nuevas cepas en España

Respecto a la llegada de estas nuevas variantes a España, todas salvo la francesa se encuentran en el país. Respecto a la británica "va ocupando más espacio. A nivel nacional estamos en torno al 40 por ciento, aunque hay comunidades autónomas en la que el porcentaje es mucho más alto", aseguró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado miércoles.

Por otro lado, de la variante sudafricana ya se han detectado más de 50 casos en España y existe la posibilidad de que "escape" a la repuesta inmune adquirida tras infección natural o generada por algunas vacunas, pero todavía se encuentra en proceso de investigación. 

Por último, la cepa brasileña también está en España desde hace unas semanas pero por el momento con pocos casos aislados, a pesar de que se han reducido al mínimo las conexiones internacionales con el país latinoamericano

Mostrar comentarios

Códigos Descuento