La cepa británica avanza en Madrid: más casos en mujeres de mediana edad, pero también afecta a bebés y mayores de 90

  • La Consejería de Sanidad ha detectado más de 3.000 casos de la variante desde el pasado mes de diciembre. 
Cuando los contagios de COVID-19 comenzaron a dispararse el pasado diciembre en Reino Unido, en la que se convirtió después en la tercera ola de la pandemia, los científicos observaron que algo había cambiado en el coronavirus y sospecharon que podía tratarse de una nueva variante.
El primer un caso de la variante británica se detectó en Madrid el 21 de diciembre.
El primer un caso de la variante británica se detectó en Madrid el 21 de diciembre.
EP

La variante británica no deja de hacerse fuerte en la Comunidad de Madrid. La Consejería de Sanidad estima que la presencia de esta cepa en la región (conocida técnicamente como B.1.1.7) se sitúa ya entre el 40,8% y el 50,8%, con una presencia desigual por zonas. 

El primer caso se detectó en la comunidad el pasado 21 de diciembre. "Inicialmente los casos eran pocos", se refleja en el último informe epidemiológico semanal, pero a partir del 18 de enero se empezaron a detectar alrededor de una veintena de casos al día.

Ese ritmo de expansión no ha frenado en las últimas semanas y ha hecho que la Comunidad tenga ya detectados 3.041 de esta cepa, considerada más contagiosa que otras que eran dominantes en España con anterioridad.

En el informe divulgados este martes por la Consejería de Sanidad se reseñan datos que permiten trazar una radiografía de cómo se está extendiendo esta cepa por la región

De todas las infecciones provocadas por esta variante en Madrid, el 52,6% las han sufrido mujeres. De los casos confirmados por cribado, 396 están asociados a 170 brotes y 26 son importados, refleja el informe del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

La edad media del paciente afectado por la cepa procedente de Reino Unido es de 42 años, aunque se han detectado casos en todas las franjas de edad. De hecho, entre los 155 casos confirmados por secuenciación se ha identificado a pacientes de edades comprendidas entre los 6 meses y los 92 años. 

Otras variantes

La británica no es la única nueva cepa que ha llegado a la Comunidad de Madrid. Hasta la fecha se han confirmado tres casos por variantes brasileñas. Los tres fueron identificados en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez, en el control a viajeros procedentes de Brasil. 

Uno de ellos es de la cepa brasileña denominada Manaos (P1) y otros dos de la llamada variante de Río de Janeiro. El primer caso lo protagonizó un varón de 44 años que llegó a España el 29 de enero. Desarrolló síntomas de la enfermedad el mismo día que desembarcó en Madrid. Los otros dos casos también son hombres, de 23 y 44 años, que llegaron a España el 31 de enero y no cursaron síntomas de la enfermedad. 

La variante sudafricana también ha llegado hasta Madrid. Hasta este martes se han confirmado dos infecciones: dos contagios importados de Tanzania. En ambos casos se trata de mujeres de mediana edad que regresaron a España el 13 de febrero y presentaron síntomas en días próximos a la fecha de llegada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento