La cepa sudafricana entra en Madrid a través de dos trabajadores de una ONG que volaron desde Tanzania

Foto de microscopio electrónico del coronavirus Covid-19
Foto de microscopio electrónico del coronavirus Covid-19
SCRIPPS RESEARCH INSTITUTE
Foto de microscopio electrónico del coronavirus Covid-19
Foto de microscopio electrónico del coronavirus Covid-19.

El Viceconsejero Salud Publica y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado la detección de los dos primeros casos de cepa sudafricana en la Comunidad de Madrid y mantiene en estudio dos posibles nuevos contagios de la cepa brasileña, que se sumaría a los tres detectados anteriormente.

Se trata de dos casos que están relacionados entre sí: son dos personas que trabajan para una organización no gubernamental vinculada a Tanzania. Según ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, el personal de esta ONG llegó a España a través del aeropuerto de Barajas el pasado 13 de febrero. Un par de días después se confirmó un positivo de un trabajador residente en Navarra y se dio aviso al resto de comunidades en las que reside personal vinculado a la organización para los seguimientos epidemiológicos. 

Iniciada esta labor, y tras la realización de las pruebas pertinentes, en Madrid se detectaron los dos casos anunciados este viernes. Se ha hecho seguimiento de ambos, que han guardado cuarentena, y de sus contactos estrechos. En uno de los casos no había contactos, lo que ha ayudado a facilitar la labor de Salud Pública.

Por otro lado, el viceconsejero de Salud Pública ha indicado este viernes que la cepa británica sigue cobrando importancia en la región y ya supone el 40% de todos los contagios que se detectan. Esta cepa ha sido la responsable de un superbrote de Covid en el centro de Madrid, concretamente en una discoteca, que ha afectado a varios colegios universitarios de Moncloa, según los responsables de la Consejería de Sanidad.

Zonas básicas restringidas

En cuanto a las zonas básicas, Madrid ha anunciado que esta semana solo van a añadir a la lista de áreas restringidas la zona básica de Marie Curie en Leganés, a partir del próximo lunes y por 14 días.

El pasado viernes, las autoridades sanitarias madrileñas ordenaron el levantamiento de restricciones en 31 zonas básicas de salud y 7 localidades, al tiempo que las implantaron en dos zonas básicas.

El toque de queda se mantiene quince días más en toda la región a las 23.00 horas y se mantiene la prohibición de reuniones con personas no convivientes en domicilios, pese al descenso de contagios y de incidencia en la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento