Navarra presenta en Europa su base para el análisis de datos integrados de salud

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, ha sido el encargado de presentar a otras regiones europeas la base de datos integrados de salud, instalada en Navarra desde 2014, y que "está permitiendo evaluar el trabajo de los profesionales, detectar problemas y corregirlos, facilitar el trabajo por procesos y colaborar en la investigación y la innovación".

El consejero ha participado en un encuentro en el que se agrupan 18 regiones europeas, en el marco de las reuniones periódicas (ahora telemáticas por el Covid-19), que organiza la Dirección General Grow de la Comisión Europea, entre una veintena de zonas que han obtenido el premio de Región Emprendedora de la UE, como es el caso de Navarra, que lo ganó en 2019.

Este último encuentro ha servido para compartir conocimientos y experiencias sobre sistemas de gestión de los datos sanitarios. Navarra ha presentado la Base de Análisis de Resultados de Navarra (BARDENA), que explota el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.

Los trabajos de BARDENA comenzaron en 2014 y de ellos se encarga un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de la Salud, de la Dirección General de Sistemas de Información y del Servicio de Tecnologías de Salud de la Dirección General de Transformación Digital.

BARDENA recopila información de Atención Primaria, hospitalizaciones, urgencias, quirófanos, salud mental, farmacia, diagnósticos y la TIS (tarjeta individual sanitaria). Además, está previsto incorporar gradualmente otros datos sobre laboratorios, anatomía patológica, enfermería hospitalaria, radioterapia, fisioterapia y banco de sangre.

La información obtenida se extrae, se modela y se procesa para obtener conocimiento. BARDENA facilita la gobernanza del dato y la detección de problemas de incoherencia, mediante un sistema de auditoria. De esta forma se permite una mejora continua en la calidad del dato para las necesidades de explotación y análisis.

Para asegurar la coherencia y calidad de la información se ha procedido a historificar los campos críticos para salud y a generar procesos de integración que permiten el análisis transversal de la información de las principales dimensiones, como es la estructura de Salud, los diagnósticos clínicos, los profesionales o los pacientes, entre otros. Todos los datos están anonimizados, y los accesos a BARDENA controlados y auditados.

UTILIDADES

Toda esta información permite evaluar actuaciones y detectar problemas, realizar análisis predictivos de tendencias, y disponer de indicadores que faciliten la gestión, tanto de un servicio en concreto, como de una zona básica de salud, o de todo el SNS-O.

Entre las utilidades concretas de BARDENA, se incluye la elaboración de informes sobre la mortalidad en Navarra, la evaluación de la estrategia de crónicos, el impacto de los golpes de calor en Urgencias o estadísticas sobre el consumo de drogas.

La base de datos ha permitido también conocer el consumo de fármacos e identificar a personas candidatas para la revisión de los tratamientos, e incluso evaluar la estrategia de "no hacer" ante un problema de salud.

BARDENA también ayuda a mejorar la gestión en el ámbito del Trabajo Social y a participar en estudios de investigación y desarrollo, relativos al cáncer de mama, ictus, evaluación de los circuitos de urgencias, mediación y TDHA, listas de espera, etc, han destacado desde el Gobierno foral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento