España asume el mando de la misión de la UE contra la piratería en aguas de Somalia

  • La primera vez que España toma el mando de una operación de la UE.
  • El capitán español Juan Garat Caramé será el nuevo responsable.
  • Se relevarán los efectivos que están a bordo de la fragata 'Victoria'.
La tripulación del buque 'Numancia', justo antes de zarpar de la Base de Rota (Cádiz) rumbo a Somalia.
La tripulación del buque 'Numancia', justo antes de zarpar de la Base de Rota (Cádiz) rumbo a Somalia.
JARO MUÑOZ / EFE
La tripulación del buque 'Numancia', justo antes de zarpar de la Base de Rota (Cádiz) rumbo a Somalia.

Con la izada de la enseña de mando en la fragata 'Numancia', España toma el relevo de Grecia al frente de la operación naval de le UE europea contra la piratería en Somalia.

El liderazgo de la misión durará hasta agosto y llega en el momento de mayor actividad pesquera en el golfo de Adén, en el océano Índico. En este periodo, las Fuerzas Armadas Españolas aportarán cerca de 400 soldados y otros 214 a través de la OTAN.

El encargado de dirigir a las fuerzas europeas en la misión naval será el capitán de la Armada Juan Garat Caramé, que sustituye al almirante griego Antonios Papaioannu, primer jefe del operativo que arrancó en diciembre pasado.

A su mando tendrá ocho fragatas y dos aeronaves con más de un millar de efectivos. Asimismo, deberá coordinar la estrategia militar con la OTAN -aporta una flota con cinco fragatas- y otros países que prestan ayuda marítima: EE UU, China, Rusia, India, Japón o China.

Refuerzo de militares españoles

El inicio de esta segunda parte de la 'operación Atalanta' se produce con la activación de la fragata 'Numancia', que releva a la 'Victoria", y con el petrolero de flota 'Marqués de la Ensenada', lo que conlleva un refuerzo de unos 150 militares, debido a que el mando recae en el capitán español y a que ahora son dos embarcaciones en lugar de una.

También hay que contar, dentro de la aportación española, con la fragata 'Blas de Lezo', que combate la piratería junto a los países aliados de la OTAN, desde el pasado 15 de marzo, con una dotación de 214 hombres y mujeres, entre los que se encuentra un equipo operativo de seguridad del Tercio Norte de Infantería de Marina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento