Más mujeres en la FP industrial y tecnológica o cómo ayudar a reducir la tasa de paro femenina

  • Desde hace años, existen más mujeres que hombres estudiando FP.
  • Sin embargo, la tasa de paro entre estas mujeres es mayor que entre los hombres.
Estudiantes de FP en una clase.
Estudiantes de FP en una clase.
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Estudiantes de FP en una clase.

Desde hace años, son más las mujeres que se decantan por la Formación Profesional como modalidad formativa para ampliar sus estudios. Sin embargo, la tasa de desempleo, entre 2015 y 2019 es superior en las mujeres que en los hombres que han estudiado un grado superior o un grado medio de FP.

Según el informe de 2020 del Observatorio de la Formación Profesional de Dualiza Bankia, fueron más las féminas que estudiaron FP el pasado curso (2018-2019). Y eso ocurrió tanto en la modalidad de Grado Superior (13,5% mujeres vs. 8,8% hombres), como en la de Grado Medio (17,4% vs. 12,2%).

Pero ellas sufren más el paro. El problema, estructural, puede relacionarse con que en algunas de las familias profesionales con mayores tasas de inserción laboral, como las industriales o STEM, el empleo es fundamentalmente para hombres.

Según el mencionado informe, solo el 10,9% de las personas matriculadas en los Ciclos de Informática y Comunicaciones son mujeres; cifra que se reduce a un 5,8% en el caso de los de Fabricación Mecánica; a un 4,2%, en Electricidad y Electrónica; a un 3,6% en Industrias extractivas y a un 3,1% en los relacionados con Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

En este contexto, e-FP, el programa de emprendimiento en la Formación Profesional impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo de Fondo Social Europeo, pone en marcha #PorMásMujeresEnFP. El objetivo es alentar a las mujeres que se sientan atraídas por estas titulaciones y animar a las empresas a proponer sus ofertas de empleo también a mujeres con esta formación.

El Programa e-FP da la oportunidad a los alumnos de Formación Profesional de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad.

Para poder desarrollarse de forma óptima, una de las claves del éxito del proyecto es que cuenta con una plataforma digital de formación online desde la que los alumnos, profesores y mentores, pueden trabajar y colaborar en remoto. De esta forma, e-FP se adapta a un nuevo contexto social que llama a la teleformación y a una gestión de la educación a través de formatos digitales.

e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.

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