La Asamblea de Madrid se disuelve y Ayuso entra en campaña electoral: "Voy a por la absoluta"

  • La Mesa recurre al TSJM el decreto electoral al entender que las mociones están en trámite.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Chema Moya/ Efe

La convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid ya está camino de los tribunales. Es cuestión de horas que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reciba un recurso de la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea regional, que este jueves se dio por disuelta, para dilucidar qué pasa con las mociones de censura que presentaron el miércoles Más Madrid y el PSOE: ¿Tienen que tramitarse o al haber firmado ya Isabel Díaz Ayuso el decreto de disolución de la cámara cuando se registraron no pueden seguir adelante?

La cuestión no es baladí y divide a los partidos madrileños: mientras que PP y Vox insisten en que prima la decisión de la presidenta; PSOE, Cs, Más Madrid y Unidas Podemos consideran que deben prosperar las mociones. El escenario político ideal para cada bloque depende de la decisión de los magistrados, que podría conocerse en un periodo máximo de 48 horas desde que reciban el recurso si es que este solicita la adopción de medidas cautelares. Mientras el embrollo jurídico se despeja, la Asamblea se da por enterada de su disolución y suspende todas las actividades e iniciativas parlamentarias.

Díaz Ayuso se mostró este jueves muy confiada de que ha obrado conforme marca la ley. "Estoy bien documentada. Tengo buen equipo jurídico", afirmó en una de las muchas entrevistas que concedió. La presidenta, de hecho, ya mira más allá de la decisión del TSJM y piensa en la campaña electoral y en día después de los comicios: "Yo voy a por la absoluta. Quiero gobernar sola porque quiero dar estabilidad", señaló este jueves. 

La líder del PP volvió a insistir en que Cs urdía una moción de censura contra ella con los socialistas madrileñas, a imagen y semejanza del movimiento que se gestó en Murcia, algo que el ya exvicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, volvió a negar. "Nosotros no hemos roto el acuerdo, lo han roto ellos. ¿A qué juegan? Quiere ser la reina Sol, gobernar ella sola o con Vox", se preguntó.

El hasta ahora aliado de Díaz Ayuso, que como ella dio numerosas entrevistas en radios y televisiones a lo largo de la jornada, la tachó de "irresponsable" y aseguró que el miércoles estaba previsto que se firmara el acuerdo entre PP, Cs y Vox para aprobar los presupuestos regionales de 2021. "Hasta ayer Madrid funcionaba", lamentó.

Este jueves, se celebró un Consejo de Gobierno extraordinario para reorganizar el Ejecutivo tras el cese de todos los consejeros naranjas. Este viernes se volverá a celebrar otro con el mismo objetivo, aunque las carteras vacantes ya han sido asumidas por los seis consejeros del PP que aún mantiene la presidenta. El nuevo portavoz del Gobierno es Enrique Ossorio, hasta esta semana responsable de Educación y que ahora asume también dos carteras más, Cultura y Turismo y Ciencia y Universidades. Otros consejeros como Javier Fernández-Lasquetty o Enrique Ruiz Escudero también reciben nuevas competencias (Economía y Políticas Sociales, respectivamente).

Pese a lo abrupto de la ruptura, Díaz Ayuso no cierra la puerta a miembros de Cs que ha tenido en su gabinete. Este jueves citó a Marta Rivera de la Cruz como una de las "mejores" consejeras que ha tenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento