La Asamblea de Madrid se da por disuelta pero recurre a los tribunales para esclarecer la situación de las mociones

  • La decisión se ha tomado en una reunión urgente de la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea. 
La Junta de Portavoces acuerda suspender el Pleno de este jueves con los apoyos de PP, Cs y Vox
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Marta Fernández Jara/ EP
Imagen de archivo del hemiciclo de la Asamblea de Madrid.
Europa Press

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid ha decidido dar por disuelta la cámara este mediodía, después de que este jueves de madrugada se publicara en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el decreto firmado por la presidenta Isabel Díaz Ayuso que supone la convocatoria adelantada de elecciones el próximo 4 de mayo.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, en la misma reunión, la Mesa de la Diputación Permanente ha decidido elevar un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra ese mismo decreto para tratar de dilucidar en qué situación quedan las mociones de censura presentadas por PSOE y Más Madrid respecto al adelanto electoral, porque el hemiciclo tuvo conocimiento formal primero de ambas mociones que de la disolución dictada por la presidenta. La Mesa entiende, en este sentido, que las dos mociones de censura en trámite cuando se publicó el decreto de la presidenta.

Otras fuentes parlamentarias han explicado que en ese recurso podrían solicitarse medidas cautelarísimas sobre la disolución, lo que supondría que el TSJM debería adoptar una resolución en las 24 horas a la recepción del recurso, que todo parece indicar que se remitirá este mismo jueves al tribunal. Son los servicios jurídicos de la Asamblea regional los que tienen que decidir sobre todos los detalles de tiempo y forma del recurso. 

En todo caso, parece que el recurso ante el TSJM no se presentará a lo largo de este jueves porque, según fuentes parlamentarias, la ley marcaría un plazo de 24 horas para recurrir el decreto de disolución. Es decir, se tendría que presentar este viernes porque el mandato de la presidenta se publicó en el BOCM a las 0.01 horas de este jueves.

Estas mismas fuentes han indicado que los acuerdos adoptados por la Mesa de la Diputación Permanente supone que la actividad parlamentaria queda suspendida y los acuerdos decaen hasta que los tribunales resuelvan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento