La primera Mesa de Herbáceos analiza la sequía y posibles ayudas al sector en Baleares

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación ha constituido este miércoles la primera Mesa de Herbáceos, que ha analizado la situación de sequía actual y posibles ayudas al sector.
La primera Mesa de Herbáceos analiza la sequía y posibles ayudas al sector en Baleares
Primera Mesa de Herbáceos de Baleares, en la Conselleria de Agricultura.
CAIB

Este análisis se ha basado en un informe elaborado por el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) de la Conselleria, que examina las condiciones de sequía sobre los pastos, forrajeras y cereales durante la campaña agrícola 2020-2021 en el Migjorn de Mallorca.

Según este informe, los forrajes y los pastos se han visto muy afectadas por la sequía en los municipios de Felanitx, Llucmajor, Ses Salines, Campos y Porreres. Esto se ha traducido en una importante reducción en la producción de biomasa, que ha impedido la su rebrote, lo que hace que el rendimiento forrajero haya sido insuficiente para mantener las necesidades alimenticias del ganado.

Además, también el sector de las leguminosas se ha visto gravemente afectado por la sequía, principalmente el 'favó'; en cuanto al guisante y el garbanzo, la siembra no se ha podido llevar a cabo de manera normal.

Por todo ello, en la Mesa se han valorado estos datos y la Conselleria ha informado de que en las próximas semanas se continuarán con los informes de seguimiento, sin descartar la declaración de sequía meteorológica.

CAÍDA GENERAL DE LA PRODUCCIÓN DEL 20%

Los datos generales de la situación de los cultivos herbáceos en Baleares señalan que la producción ha caído entre el 2018 y en 2019 una media del 20 por ciento, con el sector de las legumbres como el más afectado, ya que su bajada alcanza el 32 por ciento. Los garbanzos, con un incremento del 15 por ciento, el arroz, con un incremento del 46 por ciento y el palmito, con un incremento del 34 por ciento, son los únicos cultivos que entrelazan datos positivos.

En cuanto a la superficie en producción, en el caso de los cereales ha disminuido un 3 por ciento; en el caso de las legumbres un 2 por ciento y en forraje, se ha producido un incremento del 7 por ciento. En total en las Islas se destinan 169.000 hectáreas a este tipo de cultivos.

En este sentido, en la Mesa de herbáceos se ha comunicado que llegarán 400.000 euros más en ayudas al sector procedentes del Decreto de Convergencia del Período de Transición hasta la nueva PAC. Sólo un 53 por ciento de la superficie de cultivo de herbáceos -unas 89.500 hectáreas- tienen acceso a las ayudas estatales porque no tienen reconocimiento de derechos históricos, según ha apuntado la Conselleria.

Durante la reunión se han conocido también los avances en el estudio de prospección de variedades de trigo y el estudio sobre la viabilidad para la instalación de una purgadora de grano y semilla en Mallorca.

Por otra parte, la Conselleria ha recalcado que dentro de las ayudas de Semilla se incluyen el suministro de semillas certificadas de cereales y forrajes. Para 2021 se han estado revisando los criterios para tratar de conseguir más superficie cultivada.

Esta primera Mesa de Herbáceos ha estado presidida por la consellera, Mae de la Concha, y han participado las organizaciones agrarias (Asaja, Unión de Agricultores y UPA-Aia), Consells Insulars, APAEMA, CBPA, Cooperativas Agroalimentarias, los consejos de Producción Integrada y Ecológica y la asociación de Variedades Locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento