El secreto está en la historia: ¿Por qué Atresmedia ha adaptado 'Fatmagül' convirtiéndola en 'Alba'?

Un momento del rodaje de la serie Alba, con la claqueta en primer plano y Elena Rivera detrás.
Un momento del rodaje de la serie Alba, con la claqueta en primer plano y Elena Rivera detrás.
ATRESMEDIA
Un momento del rodaje de la serie Alba, con la claqueta en primer plano y Elena Rivera detrás.

"Hay historias universales que son fantásticas, que hablan sobre sentimientos, que empatizan con el espectador y desde Atresmedia estamos aprovechando la actual tendencia de éxito de la ficción turca, para traducirla en un éxito para la ficción nacional". Así resume la productora ejecutiva Montse García el porqué de Alba, la nueva ficción de Atresmedia, inspirada en la serie turca Fatmagül.

La original turca, que se emitió en 2018 en Nova, siendo lo más visto del canal en tres años, cuenta la historia de una joven que es violada por un grupo de canallas, y que acaba casada por obligación con quien cree que es uno de sus agresores.

En la versión española, obviamente, tuvieron que cambiar muchos conceptos, pues culturalmente hay muchas diferencias. "Alba es una adaptación muy libre. Hemos comenzado desde el mismo punto de partida, es una historia de una violación grupal y una lucha porque se haga justicia, pero hemos hecho una serie española, por contenido, por trama, por narrativa… el motor de Alba es la búsqueda de justicia y a partir se abren muchas tramas", hace ver Montse García.

"La historia ya conocida está, pero nos hemos separado bastante, porque no es la misma manera de contar", aclara, por lo que el espectador, "se sorprenderá".

Alba se rodó durante seis meses de grabaciones en localizaciones de Madrid, Villajoyosa (Alicante) y otras ciudades de la Costa Blanca. Alba, de hecho, fue la primera serie para prime time que comenzó a grabarse en cuanto la situación de la pandemia lo permitió.

"Fue un bálsamo para el sector, decir venga, vamos a seguir trabajando, vamos a poner medidas de seguridad pero vamos a seguir con esta profesión", dice la productora ejecutiva.

Fatmagül y Alba tienen similitudes, pero también diferencias. La primera, la turca, tiene 80 episodios, de hora y media de duración cada uno y Alba, por el momento, tiene 13 episodios, de 50 minutos, que es el estándar internacional, al que se acoge Atresmedia.

Protagonizada por Beren Saat y Engin Akyurek Fatmagül se emitió por primera vez en su país de origen entre 2010 y 2012 e hizo mundialmente famosos a sus protagonistas. Ahora Beren Saat es la actriz mejor pagada de Turquía y una de las pocas que ha protagonizado una serie para Netflix. 

Elena Rivera encabeza el reparto de Alba, donde también están Eric Masip (Veneno), Álvaro Rico (Élite), Adriana Ozores, Pol Hermoso, Jason Fernández, Beatriz Segura, Miquel Fernández, Tito Valverde o Pepa Gracia, entre otros. A Elena Rivera la conocimos como cantante primero y después, como Karina en Cuéntame. Además, ha protagonizado series aclamadas como Inés del alma mía, Toledo cruce de destinos o La verdad

Rivera explica que "aunque la historia de Alba parte del mismo detonante que Fatmagül, las circunstancias culturales que rodean a una chica en España son diferentes a las que tiene una joven en Turquía. Las similitudes entre Alba y Fatmagül van en el sufrimiento que tienen que padecer ambas protagonistas y en la fuerza que sacan de su interior para luchar y luchar hasta hacer justicia".

"Es bonito que de un éxito de fuera, como es Fatmagül, hagamos una serie española que pueda dar puestos de trabajo en momentos de tanta incertidumbre como este", apostilla la protagonista.

La sinopsis de Alba cuenta la trágica historia de una joven para la que una prometedora noche de fiesta acaba en drama cuando un grupo de chicos la agrede sexualmente. Inexplicablemente, tres de los cuatro agresores, son los mejores    amigos de Bruno, la pareja de Alba. Pero cuando Alba descubre la identidad del cuarto hombre, el final de la pesadilla es, en realidad, el principio. La trama, aunque gira en torno a este suceso, tiene más vertientes.

Alba es la primera, pero no la única serie turca que Atresmedia está adaptando, pues también se trabaja en hacer una nueva versión de otro éxito internacional, Mujer.

"Cuando tienes una muy buena historia y un buen guion llega a todo el mundo y al final se globaliza. ¿Qué es lo que importa? Las historias que te llenan, que te enganchan. Los problemas son universales en todo el mundo", hace ver García.

Una imagen de la serie Fatmagül.
Una imagen de la serie Fatmagül.
ATRESMEDIA

Y es que Fatmagül y Madre "son series con un éxito arrollador en muchos lugares del mundo, si no, no viajarían. Son series con calidad, que funcionan muy bien", hace ver la productora, que explica que la clave de las adaptaciones es "saber cómo aprovechar esos éxitos en beneficio de todos". 

Expectación en el pueblo donde se rodó

Rosa Botella Pérez, de la Film Office de Villajoyosa explica el impacto que la serie tuvo en su localidad, donde se rodó el julio y octubre pasados.  "Ha tenido un gran impacto económico a nivel comercial y especialmente en hostelería y restauración". "Los vecinos han tenido la posibilidad de acercarse a las localizaciones donde estaban rodando los actores y siempre fueron muy amables", explica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento