Economistas catalanes piden ayudas "urgentes" y exoneraciones fiscales para las empresas que sean viables

(I-D) Los economistas, Albert Carreras; Jordi Goula y Modest Guinjoan intervienen para valorar la evolución de la economía catalana por el grupo de coyuntura de la Comisión de Economía Catalana del Colegio de Economistas de Cataluña, en Barcelona (España)
Albert Carreras; Jordi Goula y Modest Guinjoan en la Comisión de Economía Catalana del Colegio de Economistas de Cataluña
David Zorrakino - Europa Press
(I-D) Los economistas, Albert Carreras; Jordi Goula y Modest Guinjoan intervienen para valorar la evolución de la economía catalana por el grupo de coyuntura de la Comisión de Economía Catalana del Colegio de Economistas de Cataluña, en Barcelona (España)

El Colegio de Economistas de Cataluña ha reclamado la "implantación urgente" de nuevas medidas de ayuda a las empresas desde las administraciones públicas dirigidas a pymes y grandes empresas viables, que no sean reembolsables y que estén acompañadas de otras acciones como exoneraciones fiscales, mecanismos de recapitalización y mejoras en los procedimientos de insolvencia.

En una nota de opinión, advierte que si no se aplican rápidamente las empresas entrarán en una "situación de desventaja competitiva que será muy difícil de revertir". Los economistas también consideran "imprescindible" aprovechar "al máximo" los fondos europeos, de los cuales dicen que son una "oportunidad única y decisiva" para la recuperación de la economía y el tejido empresarial.

Del mismo modo que los economistas exigen rapidez en la aplicación de medidas para ayudar las empresas viables a sobrevivir, también reclaman que las que no lo sean tengan una salida "rápida, ordenada y lo menos posible del mercado".

Por otro lado, la entidad ha trasladado su "voluntad y disposición" para colaborar en una salida de la crisis que "sirva para fortalecer de verdad el tejido socioeconómico del país" y ha instado a las instituciones públicas y privadas y de toda la sociedad a trabajar "conjuntamente, con realismo, determinación y eficacia en la investigación e implementación de soluciones". 

En este sentido, el Colegio de Economistas de Cataluña sitúa las ayudas directas a las empresas y el aprovechamiento de los fondos europeos de recuperación como "dos líneas de actuación que son fundamentales y prioritarias en estos momentos".

Condena los disturbios que se estan produciendo

Los economistas empiezan la nota de opinión con una condena de los diferentes episodios de violencia en la calle después del encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Según subrayan, se trata de hechos "absolutamente inadmisibles y manifiestamente contrarios a los principios de convivencia que resulta fundamental para el desarrollo económico y social del país".

"Estos incidentes lamentables representan, a la vez, un factor obstaculizador en el objetivo de afrontar los dos grandes retos de país que en estas circunstancias resultan fundamentales, que van de la mano, y que ciertamente son mayúsculos: la recuperación de la salud pública y la reactivación de la economía", añade el Colegio de Economistas de Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento