Así florece la enigmática Flor de Luna: aparece una noche al año y se desvanece con el amanecer

  • Científicos del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge consiguieron presenciar todo el proceso.
  • ​Más de 200.000 usuarios vieron la transmisión en vivo del proceso de floración.
Un 'timelapse' publicado por el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge muestra una flor de un 'Selenicereus wittii' —un raro cactus amazónico apodado Flor de Luna— floreciendo en Reino Unido por primera vez en la historia, para luego morir apenas unas horas después. La planta solo florece una vez al año durante un máximo de 12 horas. La flor, según los botánicos de Cambridge, alcanzó una longitud máxima de 28 centímetros.
Un 'timelapse' publicado por el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge muestra una flor de un 'Selenicereus wittii' —un raro cactus amazónico apodado Flor de Luna— floreciendo en Reino Unido por primera vez en la historia, para luego morir apenas unas horas después. La planta solo florece una vez al año durante un máximo de 12 horas. La flor, según los botánicos de Cambridge, alcanzó una longitud máxima de 28 centímetros.
Un 'timelapse' publicado por el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge muestra una flor de un 'Selenicereus wittii' —un raro cactus amazónico apodado Flor de Luna— floreciendo en Reino Unido por primera vez en la historia, para luego morir apenas unas horas después. 

Aparece una vez al año y solo permanece durante una noche. Al amanecer, la flor de este peculiar cactus del Amazonas se desvanece como si nada hubiese ocurrido… hasta el año siguiente. La Flor de Luna -o 'Moonflower', como la llaman los ingleses- es una singular flor de cactus procedente de las selvas tropicales de Brasil que ha conseguido despertar la fascinación de científicos y ciudadanos por su extraño proceso de floración.

Como si de una actuación se tratara, la planta -cuyo nombre científico, Selenicereus wittti, hace referencia a la diosa griega de la luna- ofrece un espectáculo de belleza natural bajo la luz de la luna llena, una vez al año. Así, durante aproximadamente doce horas, la flor va desprendiendo un aroma que los que han tenido la suerte de presenciarlo asemejan al del jazmín.

Aunque su etapa de floración suele ser en mayo, los científicos del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge en Reino Unido consiguieron presenciar todo el proceso, el pasado 22 de febrero, en el invernadero instalado en la universidad con el objetivo de registrar todos los movimientos de esta extraña planta.

El supervisor Alex Summers, estuvo allí para presenciar su apertura y describe cómo sucedió: "Por la mañana vimos en la transmisión en vivo que los sépalos de la yema habían comenzado a separarse y, a la hora del almuerzo, se hizo evidente que estaba comenzando a abrirse mucho antes de lo esperado. Comenzó a abrirse completamente durante la tarde, alcanzando la plena floración a las 17.00 horas", explica en un comunicado.

El proceso entero fue grabado y compartido en un timelapse que ha cautivado a más de 200.000 personas que vieron la transmisión en vivo. "Nos sentimos totalmente abrumados por el interés que ha suscitado nuestra flor. Como científicos, botánicos y horticultores aquí en el Jardín, todos estamos fascinados por las plantas, pero ha sido muy reconfortante ver cómo nuestra Flor de Luna ha capturado los corazones y el interés de tantas personas en todo el mundo", afirmó la directora del Jardín Botánico, Beverley Glover

Según los datos que se tenían hasta ahora, el tamaño de la flor oscila entre lo 25 y 27 centímetros, por lo que se sorprendieron al confirmar que la de su invernadero alcanzó los 28 centímetros de largo y 15 de ancho.

No obstante, la información acerca de esta especie todavía es escasa, así que los trabajadores del Jardín Botánico se apresuraron en estudiar la evolución y el desarrollo de esta flor para poder esclarecer nuevas evidencias. 

"Estoy realmente interesada en saber cómo se produce la expansión del tubo floral y cómo los estambres y el estigma (que son las estructuras reproductivas masculinas y femeninas) crecen hasta la longitud correcta. También me encantaría explorar cómo la planta ha desarrollado varias características que se adaptan a la polinización por las polillas de halcón. Esto probablemente necesitaría acceso a varias flores, por lo que podría ser un trabajo para cuando la planta vuelva a florecer el próximo año", indicó Glover.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento