Ayuso hace un guiño a Vox con el pin parental: "Las familias necesitan más información" sobre clases y materias

  • Desde el Gobierno regional explican que se sigue rechazando este mecanismo porque en Madrid no hay adoctrinamiento.
  • La presidenta ha asegurado este jueves en la Asamblea de Madrid que habrá "pronto" presupuestos regionales para 2021.
.La líder de Vox, Rocío Monasterio, interviene en la Asamblea en presencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
.La líder de Vox, Rocío Monasterio, interviene en la Asamblea en presencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
Fernando Alvarado/ Efe
.La líder de Vox, Rocío Monasterio, interviene en la Asamblea en presencia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

La negociación de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021 se está centrando desde la semana pasada en la rebaja inmediata de medio punto del IRPF y en la implantación en Madrid del pin parental, ambas exigencias de Vox para respaldar el proyecto consensuado entre PP y Cs. En este último aspecto, este jueves se ha visto cierto acercamiento de posturas entre Vox y PP, al mostrarse Isabel Díaz Ayuso a favor de que las familias tengan "más información" sobre clases y materias. 

A principios de esta semana, tanto la presidenta de la Comunidad como el vicepresidente Ignacio Aguado rechazaron el veto parental, como ya habían hecho en la investidura de 2019 cuando Vox ya lo pidió. La primera, porque consideraba que no era necesario en la región, donde "no hay adoctrinamiento" en las aulas; el segundo, porque estima que hablar del veto parental es un "artificio" basado en un "debate inexistente". Aguado llegó a decir que mientras él fuera vicepresidente, el pin no se pondría en marcha en Madrid.

Este jueves, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, el tema ha vuelto a salir a colación durante la sesión de control. En una respuesta a Más Madrid, que se interesaba por si el Ejecutivo pensaba aprobar unos presupuestos "en algún momento de la presente legislatura", la presidenta autonómica ha hecho un guiño a la formación que lidera en la región Rocío Monasterio. Díaz Ayuso, sin mencionar las palabras pin o veto parental, ha asegurado que "coinciden" con Vox y ven "oportuno" que las familias tengan "todavía más información" sobre qué asignaturas y materias se imparten a sus hijos en colegios e institutos.

"Entiendo que las familias se preocupen", ha insistido Díaz Ayuso, que ha relacionado estos temores con "el terror que provocan las amenazas de la Ley Celaá y algunas feministas". "Opino que hay una serie de asignaturas que no se pueden modificar, pero sí se puede dar más información a los padres para que decidan si quieren que estén en ese colegio o no", ha expuesto.

En cuanto a las actividades extraescolares, también se ha mostrado a favor de que los padres puedan elegirla o no. "Si hay padres que quieren llevar a sus hijos a talleres donde se hable de conceptos LGTBI y contra el acoso me parece oportuno, pero habrá otros que decidan que no es así", ha señalado.

Fuentes del Gobierno regional han negado que las declaraciones de la presidenta supongan la aceptación del pin parental que defiende Vox. Al respecto inciden que se sigue rechazando este mecanismo porque en Madrid no hay adoctrinamiento en las aulas y porque, recuerdan, los tribunales lo tumbaron en Murcia, comunidad en la que Vox consiguió imponérselo a PP y Cs a cambio de apoyo a sus cuentas, precisamente. La propia presidenta, además, ha rechazado llevar el "debate político" a las aulas y que la administración se inmiscuya en la relación entre los profesores y alumnos. 

La postura del Ejecutivo respecto a la libertad de elección de los padres, por tanto, sigue pivotando en torno al mecanismo que informa a los padres previamente de los contenidos extracurriculares que se van impartir en el curso para que decidan si sus hijos asisten o no. Este sistema se acordó en el verano de 2019 entre PP, Cs y Vox cuando estos últimos pidieron por primera vez el pin parental en Madrid. Desde Sol defienden que esa política está funcionando porque no ha habido ni una sola queja formal sobre contenidos en la Consejería de Educación en lo que va de legislatura y en el marco de negociación de los presupuestos se abren a ampliarla o mejorarla si es necesario, aunque de momento nada ha demostrado que no esté funcionando.

El proyecto de presupuestos, "pronto"

Además de sintonía dentro del hemiciclo, la líder del Ejecutivo madrileño y la portavoz de Vox se han dejado ver este jueves en la cafetería del parlamento, donde han compartido mesa. Ambas se han tomado un café y han estado charlando durante un rato. 

"Es normal que hablemos entre líderes políticos, lo raro sería que no habláramos (...) siempre se puede hablar", ha dicho el vicepresidente Aguado al ser preguntado en Telemadrid por el encuentro entre Díaz Ayuso y Monasterio. Sobre la negociación de las cuentas, el también portavoz del Ejecutivo ha valorado que "está siendo difícil" su aprobación, aunque a la vez ha destacado que ya llegaron a un acuerdo entre los socios de Gobierno y llevan "más de un mes" negociando con Vox. En todo caso, Aguado se ha mostrado "optimista" sobre el cierre de un acuerdo entre PP, Cs y Vox.

La líder de Vox, Rocío Monasterio, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, este jueves, juntas en la cafetería de la Asamblea de Madrid.
La líder de Vox, Rocío Monasterio, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso, este jueves, juntas en la cafetería de la Asamblea de Madrid.
Fernando Alvarado/ Efe

Díaz Ayuso también ha asegurado este jueves que el proyecto presupuestario para 2021 estará preparado "pronto". En este sentido, ha indicado que PP y Vox, "y también Cs", han estado hablando estos días en materia sanitaria y educativa

Pablo Gómez Perpinyà, el portavoz parlamentario que ha preguntado a la presidenta por las cuentas, ha dudado de que el acuerdo entre PP, Cs y Vox esté próximo y ha ironizado con que Díaz Ayuso traerá antes a la región "la cuarta ola" de Covid-19 que "los presupuestos".

"Estos van a ser los presupuestos de la marmota, con los requisitos de Vox. Madrid necesita menos veto educativo y más 8M. No vale criticar el pin parental por la mañana y coquetear con Vox por la tarde. Ustedes están debatiendo si censurar o no y da un poco de vergüencita", ha lanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento