Vox exige rebajar medio punto el IRPF para respaldar los presupuestos de PP y Cs en la Comunidad de Madrid

  • El partido de Rocío Monasterio ya ha enviado una propuesta alEjecutivo para seguir negociando.
  • La formación también pide reducir gasto político, ayudas para superar la crisis y más inversión en Sanidad y Educación.
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, antes de una reunión con la presidenta de la Comunidad y con el resto de portavoces regionales, en Madrid, en la sede del Gobierno regional
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en una imagen reciente.
J. Hellín/ EP

Rebajar medio punto el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) este año en la Comunidad de Madrid. Esa es una de las peticiones que contiene la propuesta de Vox para seguir negociando los presupuestos autonómicos de 2021 con PP y Cs, según ha podido saber 20minutos. El partido que lidera Rocío Monasterio ya ha enviado el documento con esta y otras solicitudes a los socios de la coalición y espera una respuesta. Como sucede en el seno del Ejecutivo, Vox también quiere aprobar lo antes posible unas nuevas cuentas regionales que se adapten al actual escenario de crisis económica y ayuden a la recuperación.

La propuesta remitida a PP y Cs se basa en el análisis que ha realizado Vox del borrador que pactaron los socios, un acuerdo que fue anunciado el 25 de enero. Según explicó Monasterio esta semana, cuatro días después de recibir el documento elaborado por populares y naranjas –unas 500 páginas repletas de números, según confesó la portavoz–, Vox les remitió una batería de más de 200 preguntas para aclarar algunas partidas que no tenían claras. Con las respuestas que recibieron elaboraron la propuesta que ahora han remitido a la coalición. Además de la rebaja del IRPF, y como ya ha venido insistiendo en los últimos meses, Vox ha incluido otras peticiones en su documento de negociación, como medidas encaminadas a reducir el gasto político; ayudas directas a hosteleros, pymes, autónomos y familias que lo están pasando mal por la crisis; y más inversión en Sanidad y Educación.

Este jueves, durante una entrevista en Onda Madrid, Monasterio confió en poder cerrar un acuerdo con PP y Cs para aprobar las nuevas cuentas autonómicas. Serían las primeras de esta legislatura, ya que las de 2019 se prorrogaron el pasado ejercicio y también el corriente. La líder de Vox en la Asamblea, eso sí, rechazó hablar de plazos. "Hay un 100% de probabilidad de éxito de llegar a un acuerdo, pero cuándo… eso no depende de nosotros", dijo.

"Estamos en una situación de emergencia y vamos a hacer todo lo posible para que salgan adelante y para convencerles de que esto es necesario, de que es el momento de apretarse el cinturón", abundó la portavoz. Para agregar: "Ahora tienen que ver lo que van a aceptar y lo que no. Estamos a la espera de que hagan ese ejercicio".

La bajada del IRPF es una medida que está en la agenda del Gobierno regional para esta legislatura. De hecho, fue una de las promesas que llevaba Isabel Díaz Ayuso en el programa con el que se presentó a las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y figura en el pacto con Cs. Además, en el último debate sobre el estado de la región, celebrado el pasado septiembre, la presidenta regional reiteró que esa bajada de impuestos seguía en la hoja de ruta. Por tanto, parece que hay bastantes posibilidades de que Vox arranque este compromiso al Ejecutivo para este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento