Madrid bajará medio punto el IRPF y reforzará atención primaria con 80 millones

Debate sobre el estado de la región
Debate sobre el estado de la región
EFE/ Juan Carlos Hidalgo
Debate sobre el estado de la región

Prácticamente un año después de ser investida presidenta, Isabel Díaz Ayuso participó este lunes en su primer debate sobre el estado de la región. La líder de la coalición PP-Cs intervino durante cerca de dos horas ante una Asamblea de Madrid incompleta, debido a las restricciones que marca la pandemia.

La Covid-19 no solo influyó sobre el aforo, también marcó gran parte del discurso de la presidenta, plagado de anuncios. Muchos de ellos estaban relacionados con el aspecto sanitario, como el plan de refuerzo de la Atención Primaria, y otros con la receta económica para superar la crisis, como ayudas para el sector turístico o la confirmación de que la intención de bajar medio punto todos los tramos autonómicos del IRPF –una promesa electoral de Díaz Ayuso–, sigue vigente.

Sanidad

Uno de los grandes anuncios de la presidenta fue encaminado a reconocer el esfuerzo de los sanitarios madrileños durante los últimos meses, un sector que ha anunciado movilizaciones por sus condiciones laborales.

"Somos conscientes de la situación que atraviesa este ámbito asistencial, del esfuerzo de sus profesionales y de las condiciones de su trabajo, que año a año han ido deteriorándose. Y queremos darles soluciones", aseguró Díaz Ayuso al anunciar un plan de inversión a tres años dotado con 80 millones de euros.

La previsión es que la inversión, que conllevará modificaciones organizativas y retributivas para los profesionales, comience a aplicarse el último trimestre de este año.

Impuestos

Díaz Ayuso aseguró que esta legislatura sacará adelante la bajada de medio punto en el tramo autonómico del IRPF, tal y como recogía su programa electoral, donde se especifica que los madrileños pagarán con esta medida hasta un 5,5% menos en este impuesto.

Tramos del IRPF
Tramos del IRPF

El Ejecutivo regional estima que esta medida supondrá una rebaja de unos 300 millones a los tres millones de contribuyentes de la Comunidad, por lo que el ahorro medio por declaración se situaría en torno a 100 euros.

Educación

El Ejecutivo PP-Cs también se ha marcado el objetivo de sacar adelante una ley que "blindar" tanto a la educación especial como a la concertada porque considera que la libertad de elección de centro educativo está hoy "seriamente amenazada" por algunas fuerzas políticas.

En materia de educación también adelantó la presidenta que a lo largo de los próximos cuatro años se habilitarán casi 200 millones para destinarlos a becas y ayudas de matrícula en las seis universidades públicas madrileñas.

Vivienda

La presidenta anunció la creación de una oficina para frenar la ocupación ilegal de viviendas en la región, un problema que afectaría actualmente a alrededor de 4.000 inmuebles, según sus cálculos, de los que aproximadamente la mitad son de propiedad pública. Esta oficina tendrá un teléfono gratuito en el que los afectados por una usurpación podrán recibir asesoramiento.

En materia de vivienda también se avanzó la puesta en marcha de una línea de 12 millones de euros para ayudar a unos 5.000 madrileños menores de 35 años a acceder a su primera vivienda. El presupuesto iría destinado a jóvenes que tienen solvencia económica pero no los suficientes ahorros para obtener un crédito hipotecario.

Economía

Díaz Ayuso aseguró que su Gobierno no se olvida del sector turístico y de la hostelería, que figuran entre los más afectados por la pandemia, y anunció 152 millones en ayudas a empresas de restauración, agencias de viajes, pequeños alojamientos y locales de ocio nocturno.

Además, también dijo que se destinarán fondos públicos a los tablaos flamencos y se habilitarán 40 millones para empresas culturales.

El Ejecutivo también quiere incentivar la economía regional con una ley de mercado abierto que garantizará la libre circulación de bienes y servicios por la geografía madrileña, propiciando que las empresas o autónomos no tengan que solicitar en Madrid ningún otro requisito o permiso adicional más allá de los que ya cumplan en sus autonomías de origen.

Políticas Sociales

La presidenta también señaló durante su intervención en la Asamblea que se está diseñando un plan específico de inspecciones en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, una cuestión directamente relacionada con el tremendo impacto que tuvo la primera oleada de la pandemia en estas instituciones.

Igualmente, Díaz Ayuso avanzó la puesta en marcha de un plan regional contra las drogas y otras adicciones (como a las nuevas tecnologías) en la infancia y la adolescencia. "El compromiso de mi Gobierno con el futuro de los niños y los jóvenes es absoluto", aseveró la presidenta.

Transporte

Díaz Ayuso reafirmó su compromiso con la prolongación de las líneas 3, 5, 8 y 11 de metro, así como con la instalación en Valdebebas de un servicio de bus con carril de alta velocidad, prioridad semafórica y alta frecuencia de paso.

Asimismo, avanzó que se trabaja en una estrategia de seguridad vial teniendo como horizonte el año 2030 y confirmó la extensión del sistema de paradas a demanda para mujeres y menores en buses interurbanos nocturnos a todos los municipios de más de 10.000 habitantes a partir de octubre, tal y como este lunes adelantó 20minutos.

Medio Ambiente

En el plano del Medio Ambiente se detallaron los planes para poner en marcha un gran corredor que conectará los tres parques regionales –el del Sureste, el del Curso Medio del río Guadarrama y el de la Cuenca Alta del Manzanares– que se denominará Arco Verde.

La intención del Ejecutivo es plantar alrededor de 540.000 árboles en 26 municipios del área metropolitana de la capital que serán capaces de absorber las emisiones de unos 40.000 vehículos. El proyecto contempla 25 nuevas áreas de biodiversidad, carril bici y la mejora de ocho tramos fluviales y humedales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento