Sesenta detenidos en una operación antidroga en Huelva, Sevilla y Cádiz

  • El objetivo es una organización internacional de tráfico de hachís que opera fundamentalmente en la costa onubense.
Archivo - Arxive - Cotxe patrulla de la Guàrdia Civil
Un vehículo de la Guardia Civil, en una imagen de archivo.
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil sumó en las últimas horas de este miércoles nueve detenidos más en una operación antidroga que durante toda la jornada se desplegó en distintas localidades de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, con lo que el número total de arrestados se elevó a 60.

Así lo confirmaron fuentes de la Guardia Civil, que precisaron que se practicaron más de una veintena de registros que concluyeron alrededor de las 20.30 horas, 14 horas y media después de que diera comienzo el operativo, en el que participaron más de 350 agentes y que se enmarca en una operación coordinada por Europol que arrancó en marzo de 2020 y que tiene por nombre 'Soterrada'.

El grueso del operativo se desarrolló en la provincia de Huelva, donde se llevaron a cabo registros en un total de ocho municipios: Aljaraque, Almonte -El Rocío-, Huelva capital, Gibraleón, San Juan del Puerto, Rociana, Villablanca y Lepe.

En Sevilla, la actuación se centró en las localidades de Villamanrique de la Condesa y Mairena del Aljaraque, y en Cádiz, en la de Sanlúcar de Barrameda.

Según indicaron las mismas fuentes, no se aprehendió ninguna cantidad de droga, aunque sí un número no precisado de vehículos, embarcaciones semírrigidas, camiones, remolques, armas, material de comunicación y documentación.

Tráfico de hachís

Todos los detenidos se encuentran en dependencias policiales donde permanecerán hasta este viernes, día en que está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Ayamonte (Huelva).

Fue precisamente ese juzgado el que autorizó los registros, llevados a cabo en el marco de este operativo, en el que se cuenta con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa y la Fiscalía de Antdroga de Huelva.

La operación 'Soterrada' está centrada en una organización internacional de tráfico de hachís que opera fundamentalmente en la costa de Huelva, y a la que se ha incautado ya 10 toneladas de hachís, armas, embarcaciones y distintos vehículos.

En el operativo desplegado este miércoles participaron guardias civiles de las Comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz, el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Centro de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) y el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento