Feijóo analiza cómo captar fondos europeos con Imaz, que le presenta proyectos de Repsol ligados a la refinería coruñesa

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha analizado este martes con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, las posibilidades que ofrecen los Fondos Next Generation. En concreto, el mandatario gallego ha aprovechado este encuentro para informar a Repsol sobre los proyectos en los que trabaja el Gobierno gallego para optar a los fondos europeos de reconstrucción.
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, reúnese co conselleiro delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Despach
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, reúnese co conselleiro delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Despach
David Cabezón @ Xunta de Galicia
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañado do vicepresidente segundo e conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, reúnese co conselleiro delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. Despach

Así lo ha trasladado la Xunta en un comunicado en el que subraya que, entre las principales iniciativas, está el Polo para la Transformación de Galicia, del que Feijóo ha recordado que está abierto a la participación de las empresas.

También ha puesto en valor dos de los proyectos tractores que se incluyen en el mismo: una planta de producción de fibras textiles sostenibles a partir de celulosa y que permita un mejor aprovechamiento de los recursos forestales; y un centro para el impulso de la economía circular a través del que se desarrollará una instalación para la generación de biogás y una planta de fertilizantes.

En este sentido, Feijóo ha enfatizado las posibilidades de avanzar en el ámbito de la colaboración público-privada, aprovechando las sinergias que se pueden compartir con Repsol a través de las líneas de producción con las que ya cuenta en Galicia, como es el caso del biogás y los biocombustibles.

PROYECTOS LIGADOS A LA REFINERÍA DE A CORUÑA

Por su parte, Imaz ha informado al presidente gallego de los proyectos 'verdes' presentados por la compañía a los fondos europeos Next Generation y vinculados a la refinería de A Coruña. Concretamente, Repsol presentó en la reunión sus proyectos vinculados a la economía circular, la digitalización, la red de recarga de vehículos eléctricos, el autoconsumo energético y la generación distribuida.

El primero de ellos se refiere a la producción de hidrógeno renovable a partir de biogás obtenido del tratamiento de residuos urbanos. La segunda iniciativa corresponde a la implantación de nuevas tecnologías en las actuales unidades de la refinería de A Coruña para incrementar la capacidad de producción de biocombustibles avanzados a partir de materias primas sostenibles y de residuos procedentes de hogares.

Otro de los proyectos tiene que ver con la digitalización y la eficiencia operativa de los procesos, así como con el refuerzo de la seguridad mediante la automatización de tareas, la conectividad en tiempo real y la analítica avanzada. Y la última de las iniciativas en estudio consiste en aprovechar los focos de calor residual de la refinería de A Coruña para calentar agua destinada a los núcleos urbanos próximos, lo que supondría un ahorro energético.

OTRAS INICIATIVAS

La Xunta recuerda que Repsol también que está ejecutando en la actualidad el traslado de los tráficos de crudo al Puerto Exterior de Punta Langosteira, una actuación presupuestada en 126 millones de euros. Este mismo mes está previsto que comiencen los trabajos de construcción del poliducto que unirá la refinería con el Puerto Exterior, que se suman a la obra del nuevo pantalán, ya en fase de finalización.

Imaz ha coincidido con Feijóo en la importancia de la colaboración público-privada y del sector industrial, por su "efecto tractor" en la economía y en el empleo de Galicia.

Precisamente, el pasado jueves el Consello de la Xunta dio luz verde a la creación de una sociedad pública-privada, con presencia de las entidades financieras, que canalizará los proyectos de la candidatura gallega a los fondos Next Generation.

REPSOL REIVINDICA LA INVERSIÓN EN LA REFINERÍA

Por su parte, en un comunicado emitido tras el encuentro, Repsol ha ratificado que Imaz expuso a Feijóo estos proyectos, al tiempo que recordado que que ha invertido solo en la refinería de A Coruña en los dos últimos años más de 130 millones de euros, ya que contempla el desarrollo de diversas iniciativas encaminadas a la transición energética y la transformación industrial, de acuerdo con su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en el año 2050.

Repsol ha subrayado, finalmente, que genera en Galicia más de 5.000 empleos, entre directos, indirectos e inducidos, y a través de su principal centro industrial, la refinería de A Coruña, representa alrededor del 69% de los tráficos del puerto de la ciudad herculina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento