Esta es la solución que usan en los Países Bajos contra los okupas y que ahora llega a España

Ley vs okupas: ¿en qué lugar de España es más difícil que okupen tu casa?
Imagen de un portal de una vivienda okupada.
EUROPA PRESS
Ley vs okupas: ¿en qué lugar de España es más difícil que okupen tu casa?
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha ordenado a los fiscales que refuercen su intervención en defensa de los derechos de los perjudicados por los delitos de usurpación de bienes inmuebles –viviendas deshabitadas y vacías– y allanamiento de morada –primeras o segundas residencias–.

La ocupación ilegal es uno de los problemas que más ha crecido en los últimos tiempos en nuestro país, sobre todo, en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid. Es por ello que, muchos propietarios de inmuebles, sobre todo de aquellos que pasan gran parte del tiempo vacíos, buscan una solución eficaz para tratar de evitar la okupación.

Una de esas soluciones pasa por la contratación de los servicios que ofrece la empresa holandesa Ideal Guardian, que acaba de llegar a España y que, también, está presente en otros países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania, Irlanda, Finlandia, Dinamarca y Bélgica.

Esta empresa nueva en España nació en Holanda en 1993 y trata de dar respuesta a un doble problema: la 'okupación' y las dificultades de acceso a la vivienda en zonas donde paradójicamente proliferaban los edificios vacíos. 

¿Cómo evita la okupación Ideal Guardian?

Ideal Guardian supone un modelo de negocio que consiste en buscar residentes, o 'guardians', como los califican ellos, para que vivan en los edificios vacíos de forma temporal, de modo que quienes se alojen en ellos puedan disfrutar de un hogar a la vez que los propietarios de los inmuebles evitan los riesgos asociados a las construcciones en desuso, según Europa Press.

"Nuestros servicios brindan a los clientes la tranquilidad de que su propiedad sea segura, que esté en buenas manos y que sus espacios vacantes no vayan a ser foco de vandalismo ni okupación", explican desde su propia página web.

La ley de desalojo de okupas y los problemas que causa la ocupación ilegal están constantemente en el foco del debate. Así, esta compañía busca dar un hogar temporal en 2021 a 5.000 personas en edificios vacíos en toda España, comenzando por Madrid y continuando en los próximos meses por Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla.

Mediante este modelo "se beneficia el propietario de edificios vacíos; se beneficia el guardián, que accede a una residencia temporal y, en definitiva, se beneficia el entorno de ese edificio y, por tanto, el conjunto de la comunidad, pues se evita un espacio vacío y las consecuencias que eso tiene desde el punto de vista social y económico", explica el director ejecutivo en España, John van Haaren.

"Todo el mundo gana: el vecindario, el propietario y los 'guardians'"

"En Holanda, cuando un propietario sabe que su edificio va a quedar vacío, lo primero que hace es llamar a una empresa de gestión de espacios vacantes. Hay más de 50 empresas implantadas que además han organizado una asociación. Es algo normal y todo el mundo ha asumido que es la mejor solución para todos", ha señalado van Haaren, al tiempo que incide en que "todo el mundo gana: el vecindario, el propietario y los 'guardians'".

El problema de las viviendas vacías

Actualmente, según ha recordado la empresa durante su presentación, en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el parque de viviendas vacías asciende a 3.443.365, lo que supone el 13,7% del total del parque nacional, pero una sexta parte de ellas se encuentra en un estado deficiente. Eso hace que queden casi 3 millones de viviendas vacías en buen estado en toda España.

Así, el modelo holandés ha supuesto un cambio en el panorama urbano, defendiendo que todo inmueble vacío es un foco potencial de problemas que queda solventado cuando esta empresa gestora de edificios vacíos entra en acción.

Tras la inspección del edificio, valoran la viabilidad de adaptar ahí su modelo y lo evalúan. Si el inmueble no reúne las condiciones necesarias para habitarlo, se descarta. Si hay que hacer algunas modificaciones por mantenimiento o para adaptar el espacio para la residencia, las señalan y diseñan una solución.

"Nos dirigimos a los grandes propietarios, tanto del sector privado como del público", ha explicado Van Haaren. "Llegamos a España precisamente porque algunos de nuestros clientes de otros países nos hicieron ver que echaban de menos nuestros servicios aquí. Estudiamos el mercado y la situación y nos dimos cuenta de que es un país con un gran potencial para nuestros servicios", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento