Las obras del Nudo Norte reconfiguran el tráfico de Madrid: la salida a la M-607 desde la Castellana cerrará hasta enero

  • Este miércoles arranca la mayor afección al tráfico por las obras del trenzado norte
Varios coches salen por el norte de la Castellana. Unos tomaban dirección a la m-607 y otros a la A-1.
Varios coches salen por el norte de la Castellana. Unos tomaban dirección a la m-607 y otros a la A-1.
Jorge París
Varios coches salen por el norte de la Castellana. Unos tomaban dirección a la m-607 y otros a la A-1.

A partir de este miércoles comienza la mayor afección al tráfico por las obras que se están ejecutando en el Nudo Norte. Concretamente para los conductores que cada día toman la Castellana hacia la M-607.

Los dos únicos carriles que dirigen a Colmenar Viejo y a la Avenida de la Ilustración se cortarán hasta el próximo mes de enero. Diez meses en los que el Consistorio construirá un nuevo paso inferior "que recogerá el tráfico de la Castellana", tal y como consta en el proyecto de remodelación del Nudo Norte. Cabe recordar que estos cortes solo afectarán en el sentido de salida, no de entrada, por lo que en ningún caso se verá afectado el acceso al Hospital La Paz, tal y como explicó el delegado del área hace unas semanas cuando comenzaron las primeras afecciones.

La primera se produjo el pasado 15 de febrero en el tramo de salida de Castellana pero en dirección M-30. Solo que en este caso, solo ha desaparecido uno de los dos carriles. Se trata de un tramo que afecta de Castellana hasta el puente de Mauricio Legendre y desde este punto hasta el Nudo de Manoteras, donde se cortará el carril derecho en dirección M-30 sur, quedando libre para la circulación el carril izquierdo. Por uno se circula y en el otro se trabaja en la construcción del paso inferior que recogerá el tráfico proveniente del paseo de la Castellana y que se dirige hacia la carretera de Burgos (A-1) y la M-11 (recintos feriales).

Cortes al tráfico en Nudo Norte.
Cortes al tráfico en Nudo Norte.
Ayto.Madrid

Las obras en este punto finalizarán a mediados de agosto y, según el área de Medio Ambiente y Movilidad, no están generando problemas al tráfico. Por un lado, creen que se debe al teletrabajo y, por otro, a los desvíos que están tomando los madrileños para acceder a dicha zona, cuenta el área de Borja Carabante a este medio.

El último corte se producirá a partir del 23 de marzo, en la intersección donde confluyen los vehículos que vienen del Nudo de Manoteras (en dirección M-607 a Avenida de la Ilustración ). Entonces en lugar de cuatro carriles para circular, habrá tres. Además, se desviarán hacia el sur por una mediana que ya habrá habilitado el área.

Cortes y desvíos que darán problemas al tráfico durante los próximos meses pero que, a su vez, serán la solución definitiva a los grandes atascos que llevan años produciéndose al norte de la ciudad. El gran proyecto supondrá la eliminación de los cuatro trenzados por los que circulan un total de 270.000 vehículos a diario. Si ahora los madrileños emplean 3,16 minutos en cruzar este atasco en hora punta, en 2022 –cuando prevén el fin de las obras– se ahorrarán un 31% de ese tiempo.

De ese modo, los cuatro cruces serán sustituidos por nuevos pasos: tres inferiores y uno superior. También se reordenarán los carriles y se ampliarán alguno de los puentes existentes. Concretamente, en la carretera de Colmenar a Nudo de Manoteras y M-11, se va a construir un nuevo paso superior (M-607 y avenida de la Ilustración) con un plazo de ejecución de 19 meses. Asimismo, se ampliará la actual estructura que cruza las vías del ferrocarril, para lo que se prevén siete meses. Por último, se construirá un paso inferior en las proximidades de la M-30 con una duración de los trabajos de 18 meses.

En el sentido contrario (Nudo de Manoteras y M-11 a la carretera de Colmenar) se construirá en 18 meses otro paso inferior, siendo el de ejecución más compleja de todo el proyecto. Al igual que en el sentido anterior, también será necesaria la ampliación de la estructura sobre el ferrocarril, en este caso en su lado norte.

Finalmente, se construirá un nuevo paso inferior en el punto en el que ahora hay un paso en el barrio de Begoña. Esta última estructura se ejecutará previsiblemente en 16 meses, aunque su plazo está condicionado por los diferentes desvíos de tráfico entre calzadas que serán necesarios, según informó el área dirigida por el delegado Borja Carabante.

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