Concurso de ideas para rehabilitar la Casa del Infante del acuartelamiento de Tablada

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, y el general director del Ejercito del Aire, Enrique Jesús Biosca, han presentado en el acuartelamiento aéreo de Tablada dos proyectos puestos en marcha en colaboración con dos centros universitarios que se centran, por una parte, en un concurso de ideas para la rehabilitación de la Casa del Infante, promovido por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSI) de la Hispalense y la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire, y, por otra, la realización de la tercera y última fase de restauración de los revestimientos cerámicos de Tablada por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, bajo la dirección de la restauradora Cristina García Lorenzo.
Casa del Infante
Casa del Infante
US
Casa del Infante

En un comunicado, la US señala que la ETSI y la Dirección de Enseñanza del Ejército del Aire han lanzado un concurso de ideas para la rehabilitación de la Casa del Infante y ordenación de su entorno. La Casa del Infante de Orleans, en el Acuartelamiento Aéreo de Tablada, pretende ser, tras su restauración la sede del futuro centro de Interpretación histórico cultural de la aeronáutica y astronáutica en Andalucía, un proyecto que ambas instituciones empezarán a diseñar en breve.

La antigua Casa del Infante de Orleans es un edificio construido en 1927. Tiene una planta rectangular de 30 por 6,70 metros. La planta baja se desarrolla a lo largo de toda la superficie, y la planta primera se sitúa solamente en la zona central, a la cual se accede por una escalera de un único tramo. La cubrición de las dos zonas laterales del edifico está realizada con una cubierta planta transitable y en la zona central, correspondiente a la planta primera, se encuentra una cubierta inclinada a cuatro aguas revestida con teja curva. Su localización física, próxima al Barrio de los Remedios, le otorga un enclave idóneo para contribuir a la promoción histórica, cultural y turística, de la Ciudad de Sevilla.

El proyecto para su restauración incluye toda una serie de actuaciones orientadas a facilitar su integración con el resto de la oferta histórico-cultural de la ciudad: acceso directo desde el exterior, eliminando las servidumbres derivadas de los necesarios controles de seguridad; proximidad con las instalaciones de Airbus, que permitiría completar un recorrido cultural de contenido aeronáutico; gran superficie susceptible de ser utilizada como área expositiva en los alrededores del edificio; facilidad de aparcamiento, en zona segura, por formar parte de la instalación militar.

El concurso de ideas para la rehabilitación del edificio se ha abierto el 22 de febrero de 2021 y el fallo del jurado tendrá lugar el 19 de abril de 2021. La convocatoria tiene carácter abierto y en él pueden participar los alumnos de Grado de Fundamentos de Arquitectura y Máster Universitario en Arquitectura matriculados en el curso 2020/2021.

"Los concursantes tendrán la libertad para dar forma al programa que se sugiere dentro de los objetivos del concurso: definición del paisaje en el que cristalizará el programa de activación de un territorio que no será, ni civil ni militar, sino un espacio más para la ciudad", subraya. El primer premio tiene una dotación de 500 euros, junto con una jornada aeronáutica en la Escuela Militar de Paracaidismo. El segundo premio está dotado con 200 euros, más un viaje en globo aerostático, y el tercer premio está dotado con 100 euros y un recorrido en avioneta en el Aero Club de Sevilla.

De otro lado, amparado por el convenio entre el Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire y la Universidad de Sevilla para la realización de prácticas académicas tuteladas, el general director de Enseñanza del Ejército del Aire y el rector de la US han firmado un acuerdo de colaboración para que los alumnos del grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Facultad de Bellas Artes realicen actuaciones de restauración y conservación de los revestimientos cerámicos del mobiliario ubicado en los jardines que rodean la antigua residencia de oficiales del Acuartelamiento Aéreo de Tablada.

En las fases de trabajo de estas prácticas formativas participan 55 alumnos. La primera fase, de reconocimiento, documentación y registro, se desarrolló entre noviembre y diciembre. La segunda fase tiene como objetivo la demarcación de la zona para la primera actuación, elaboración del informe previo y proyecto. La tercera y última fase consiste en la intervención en conservación y restauración y se realiza con la colaboración de la restauradora Cristina García Lorenzo. La finalización de los trabajos está estimada para el mes de abril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento