Cómo calcular el sueldo neto de manera rápida, paso a paso

¿Cuál debe ser la retención en la nómina para evitar un susto en la Renta?
En cada nómina se aplica una retención del IRPF.
LA INFORMACIÓN
¿Cuál debe ser la retención en la nómina para evitar un susto en la Renta?

El sueldo neto es la cantidad final de dinero que recibe el trabajador una vez que se han restado al salario bruto las aportaciones a la Seguridad Social y la correspondiente retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), esto es, los impuestos que aparecen en la nómina.

Por tanto, esta es el salario final que cobra una persona por su trabajo una vez deducidas todas las cotizaciones, mientras que el salario bruto es la cantidad que la empresa abona sin descontar todas las retenciones y cotizaciones. De esta manera, para conocer cuál es el salario que percibirás en tu cuenta corriente tendrás que restar todas las deducciones que se aplican al salario bruto.

¿Cómo son las cotizaciones a la Seguridad Social?

En el caso de las retenciones a la Seguridad Social, estos porcentajes variarán dependiendo del tipo de contrato y teniendo en cuenta la base de cotización. Así, la aportación será diferente dependiendo de si se trata de un contrato temporal o de uno indefinido:

  • Contrato indefinido: 6,35 % de la base de cotización.
  • Contrato temporal: 6,40 % de la base de cotización.

¿De qué depende la retención del IRPF?

Respecto a la retención del IRPF, el porcentaje a aplicar depende de la situación concreta de cada trabajador y puede situarse entre el 2% y el 45%, según el sueldo bruto. Este impuesto va asociado a la renta y se aplica según distintas variables personales:

  • Estado civil (si está casado o no):
  • Edad. 
  • Si tiene hijos o no. 
  • Movilidad geográfica o desplazamiento del trabajador.
  • Categoría profesional. 
  • Si existe un grado de discapacidad.
  • Si tiene hijos con discapacidad o personas mayores a su cargo. 

¿Cómo calcular el sueldo neto?

Además de calcular el porcentaje del IRPF que se aplica y las retenciones, para conocer el salario neto hay que tener en cuenta también las pagas que se van a recibir, esto es, si el sueldo bruto se va a cobrar en 12 o 14 pagas. 

Por tanto, para calcular este dato tendrás que obtener la información sobre el tipo de contrato, el sueldo bruto a percibir, las retenciones y los impuestos que se aplican en la nómina e ir descontándolos. Para que esta tarea sea más sencilla, existen multitud de calculadoras online para conocer el salario neto, como la que ofrece el Banco Santander o BBVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento