El sector textil, noqueado: puede perder el 50% de su empleo en 2021 por la Covid y por Filomena, que mermó las rebajas

  • La consultora Dipcom Corporate pronostica la destrucción de 100.000 empleos, la mitad del total del sector textil español mientras la patronal Acotex apunta a la quiebra de la mitad de empresas en unas semanas.
ModaEspaña advierte de que sector textil no se recuperará hasta mitad de 2021.
ModaEspaña advierte de que sector textil no se recuperará hasta mitad de 2021.
EFE/Jesús Diges/Archivo

La Covid-19 está hundiendo el sector textil español, uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional hasta la pandemia, que amenaza con destruir el 50% del empleo este año (100.000 puestos de trabajo) y el 50% de las empresas en unas semanas. Así lo aseguran tanto el presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola, como la consultora empresarial Dipcom Corporate.

En concreto, según el presidente de Acotex, la mitad del comercio textil y de complementos que figuraba dado de alta antes de la pandemia echará el cierre antes de mediados de marzo, lo que supondría un 25% adicional a las quiebras ya consumadas en 2020.

Las ventas cayeron un 53% en enero por la Covid y Filomena

La Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex) comunicó que las ventas de prendas de textil, hogar y complementos descendieron un 53,2 % en enero con respecto al mismo mes de 2020. Las restricciones por la tercera ola del coronavirus y el temporal Filomena dejaron sin efecto las rebajas, que es el periodo donde el comercio hace caja.

Una persona avanza sobre la nieve este sábado en Madrid.
Una persona avanza sobre la nieve en Madrid.
EFE

Destrucción de 100.000 empleos

Según datos de Dipcom Corporate, el sector podría finalizar 2021 con tan solo 100.000 puestos textiles, frente a los 200.000 existentes a comienzos de 2020.

La consultora, no obstante, cifra en un tercio la reducción de empresas en el sector. unas 17.000 sobre un total de 51.000 registradas a finales de 2019.

Aquellos que se han hecho ricos o han heredado su fortuna en el sector textil son el 4,1% del total de millonarios en el mundo.
Tienda de ropa.
Pixabay/Free-Photos

En cualquier caso, se trata de una dramática destrucción de empresas y empleos, debido a la falta de clientes y a las pérdidas económicas que arrastran desde que comenzó la pandemia. No en vano, según la consultora, en 2020 hemos los ingresos de las firmas del sector se han reducido un 40% en tiendas físicas y un 25% en la facturación en su conjunto.

Crisis que arrastran desde antes de la Covid-19

“El textil lleva ya varios años en crisis en nuestro país y la pandemia ha agudizado la difícil situación que ya atravesaban como Dolores Promesas, Tuc-túc o Pili Carrera”, explica Igor Ochoa, CEO de Dipcom Corporate. 

Restricciones y reducción de bodas y eventos

Se dan el 'sí quiero' en la terraza tras aplazar su boda el coronavirus
Se dan el 'sí quiero' en la terraza tras aplazar su boda el coronavirus
Europa Press

A las restricciones directas que sufre la actividad por la pandemia, hay que sumar otros factores adicionales que han provocado esta caída como la reducción al mínimo los eventos, las fiestas y las bodas, o las inclemencias del tiempo como el temporal Filomena, que han hecho mella en las rebajas.

“En este escenario, las marcas con tiendas físicas, que ya estaban tocadas con un endeudamiento elevado, han sucumbido y los fondos de inversión y grupos empresariales buscan oportunidades para adquirirlas y reagrupar a las grandes empresas del sector español”, señalan desde Dipcom Corporate.

Reestructuración y concentración en el sector

La previsión de Dipcom Corporate es que “a partir del segundo semestre del próximo ejercicio comenzaremos a ver una reestructuración del sector en el que se producirán un alto número de compras y quedará distribuido en grandes players, algunas medianas empresas y un número reducido de pequeñas empresas”. Igor Ochoa señala también que no será hasta a partir de 2022 cuando las empresas textiles experimentaran una leve recuperación.

Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias, las más afectadas

Si nos fijamos en el impacto de la crisis en el sector textil en España y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las comunidades más afectadas por la pérdida de empresas textiles han sido Extremadura, Comunidad Valenciana y las Islas Canarias.

En el lado contrario, se sitúan Cantabria, Navarra y Cataluña que son las comunidades en las que menos compañías vinculadas al sector se han visto obligadas a cerrar sus puertas.

Ayudas directas urgentes y condonación de impuestos y tasas

La patronal Acotex reclama medidas "urgentes y específicas" para el sector y resalta que "es necesario la condonación de impuestos, tasas y tributos, la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social o una reducción del IVA para incentivar el consumo", entre otras cuestiones.

La asociación pide asimismo una solución para el pago de los alquileres comerciales a los que, asegura, no pueden hacer frente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento