Argimon asegura que las vacunas han evitado entre 600 y 650 muertes al mes en las residencias catalanas

Josefa Pérez, de 89 años, la primera catalana en ser vacunada contra la Covid, recibiendo este lunes la segunda dosis de la vacuna en la residencia de L'Hospitalet de Llobregat en la que vive.
Josefa Pérez, de 89 años, la primera catalana en ser vacunada contra la Covid, recibiendo la segunda dosis de la vacuna en la residencia de L'Hospitalet de Llobregat en la que vive.
Josefa Pérez, de 89 años, la primera catalana en ser vacunada contra la Covid, recibiendo este lunes la segunda dosis de la vacuna en la residencia de L'Hospitalet de Llobregat en la que vive.

El secretario de Salud Pública de Cataluña, el Dr. Josep Maria Argimon, ha asegurado este martes que la vacunación contra la Covid-19 ha evitado "entre 600 y 650 muertes al mes" en las residencias de ancianos de Cataluña.

En rueda de prensa telemática junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, la Dra. Carmen Cabezas, Argimon ha señalado que la tasa de mortalidad en estos centros ha descendido hasta las 50 defunciones por cada 100.000 habitantes, una tasa que en 2020 se situaba en 16.000 por cada 100.000 habitantes, lo que demuestra la "importancia y la eficacia de vacunar".

El secretario de Salud Pública ha reconocido, sin embargo, que se trata de cifras probablemente "al alza" porque "si no hubiera vacunación, tampoco tendríamos esta mortalidad tan elevada en 2021, ya que ahora sabemos cómo hacer una mejor gestión de la pandemia en cuanto a técnicas de sectorización y cribados".

Aun así, Argimon ha remarcado la importancia de las vacunas en la caída de la mortalidad en las residencias y ha concretado que, el año pasado, hubo 8.000 defunciones en estos centros -la población residencial es de poco más de 53.000 personas-, "algo más de una tercera parte de todas las defunciones que hemos tenido desde el inicio de la pandemia hasta la fecha de hoy en Cataluña".

Vacunas

La Dra. Cabezas ha concretado que el el 90,3% de los residentes ya ha recibido la primera dosis y el 83,7% la segunda. Respecto a las personas dependientes y mayores de 80 años que viven en sus domicilios, ya se ha vacunado a 5.200 y a 1.800 respectivamente.

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca, limitadas a personas de entre 18 y 55 años, la subdirectora de Promoción de la Salud ha indicado que, en las próximas semanas, una vez finalice la vacunación de personal esencial, se anunciará el inicio de la vacunación a población general de entre 45 y 55 años. "Son muchas personas, así que haremos una estrategia selectiva", ha añadido.

Por otra parte, Cabezas ha explicado que se prevé vacunar a las personas enfermas de cáncer y con patologías cardiovasculares graves, incluidas en el colectivo de riesgo alto y muy alto, con las dosis de Moderna y ha detallado que esta vacuna “se ha administrado a personas trasplantadas y podría ir para las personas de riesgo muy alto controladas por el hospital”.

Por su parte, Argimon ha remarcado que, para ello, “necesitamos vacunas”. Y es que esta semana tampoco han llegado las 30.000 dosis previstas de Moderna, que en un inicio debían ser 60.000. “A ver si llegan la semana que viene”, ha dicho, y ha precisado que las dosis de Moderna “van por vía hospitalaria por el propio manejo de la vacuna”.

Desde el inicio de la vacunación, en Cataluña se han administrado un total de 505.429 vacunas: 321.266 primeras dosis y 184.161 segundas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento