El director de la Oficina de Aragón en Bruselas, optimista respecto a que la UE contemple un mayor apoyo a Teruel

El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, José Carlos Gómez, se ha mostrado optimista respecto a que la Unión Europea (UE) vaya a contemplar un mayor apoyo a la provincia de Teruel por su situación baja densidad de población, junto a las de Soria y Cuenca, en el periodo de 2021 a 2027.
El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, José Carlos Gómez Ascaso.
El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, José Carlos Gómez Ascaso.
CORTES DE ARAGÓN

Según ha expuesto durante una comparecencia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, a petición del PP, la lucha contra la despoblación "está en nuestro objetivo diario" y con esta finalidad en 2020 se ha trabajado "para conseguir que se puedan dar a las empresas de Teruel ayudas para el funcionamiento", que están prohibidas por la UE, salvo en las regiones del norte de Europa por su "escasísima densidad de población".

Gómez ha detallado que un estudio del Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón abrió la posibilidad de que tanto la provincia de Teruel, como las de Cuenca y Soria pudieran acogerse a esas ayudas por "la similitud en densidad de población y situación geopolítica" con el norte de Europa.

Desde la Oficina se ha trabajado en exponer esta cuestión ante la Comisión Europea, así como ante la Representación Permanente de España en la UE, que es "quien negocia con la Comisión introducir ese cambio", obteniendo el compromiso de que "haya alguna solución", tras la reunión telemática que mantuvieron en noviembre los presidentes de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, respectivamente, con la vicepresidenta y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager.

"Sabemos que es probable que se consiga el objetivo casi al cien por cien", ha remarcado el director de la Oficina en Bruselas, lo que beneficiaría a las empresas y aportaría un factor "diferencial" para "atraer o mantener población".

FONDOS DE RECUPERACIÓN

Gómez ha comentado que la semana pasada se aprobó el Reglamento de los fondos de recuperación y resiliencia, que garantiza la participación regional, así como de pequeñas y grandes empresas, y recoge los porcentajes de las diferentes actividades y su repercusión en los objetivos de digitalización e impacto verde, entre otros.

Ha precisado que la Oficina forma parte del grupo interdepartamental del Gobierno de Aragón para la participación de empresas e instituciones en los fondos de recuperación.

Según ha dicho, "nos estamos adelantando a las convocatorias que va a haber del Estado para presentar estos proyectos". Cuando más avanzado esté el trabajo y más proyectos de calidad haya en el marco de fijado por España y la UE, "mayor participación conseguiremos", ha esgrimido.

Asimismo, ha anunciado que se está en el proceso de selección de otra persona para reforzar la Oficina en un periodo en el que "tenemos que llevar adelante" estos proyectos.

OTRAS ACCIONES

Gómez ha reconocido que la pandemia ha obligado a priorizar y no se ha podido realizar una actualización de su actividad en las redes sociales, pero sí ha habido una "labor de comunicación importante" con las empresas a través de los clústeres, "intensificando" la participación en proyectos financiados por la UE a través de redes de regiones interesadas en ámbitos concretos.

Como ejemplo, ha dicho que Aragón es miembro de pleno derecho desde 2020 de la 'Iniciativa Vanguard', una red de 35 regiones industrializadas de la UE cuya finalidad es buscar proyectos de cooperación en cuestiones como la fabricación avanzada, los cero defectos o la impresión 3D.

Además, ha subrayado que para el desarrollo de sus funciones mantiene "contacto directo" con la mayoría de los directores generales del Gobierno de Aragón, así como con diferentes ámbitos de las sociedad, como confederaciones empresariales, centros de investigación y universidad.

Gómez ha hecho referencia, igualmente, al trabajo ordinario desarrollado en 2020, por vía telemática a causa de la pandemia, como la asistencia a 35 reuniones con la Representación de España ante la UE, junto con el resto de comunidades autónomas, así como en el Comité de las Regiones, que celebra seis plenos al año, donde se aprueban diferentes dictámenes, respecto a los que los distintos Departamentos del Gobierno de Aragón muestran, de forma previa, su conformidad o sus enmiendas y éstas se negocian en las comisiones y se aprueban en el plenario, en su caso.

Por otra parte, Aragón ha ostentado la representación de las comunidades autónomas ante el Consejo de la UE en 2020 en empleo y servicios sociales y en este semestre en formación en salud.

TRABAJO EFICIENTE

La diputada del PP, Mar Vaquero, ha subrayado el trabajo "eficiente" que desarrolla el director de esta Oficina en solitario, después de que se cesara a los dos asesores que había, algo que ha achacado a la "desatención y desidia" del Gobierno de Aragón hacia la misma, a pesar de las muchas funciones que ha de desarrollar.

Asimismo, ha evidenciado el desconocimiento que existe en la sociedad respecto al papel que tiene encomendado y por eso ha incidido en la necesidad de una mayor difusión de su labor para "proteger y defender los intereses" de la comunidad autónoma en la UE, en cumplimiento del Estatuto de Autonomía y de la ley del Presidente.

El diputado del PSOE, Darío Villagrasa, ha esgrimido que todo lo que se invierte en esta Oficina, "con los años, viene a nuestro territorio" en cuanto a instalación y ampliación de nuevas empresas y creación de oportunidades, y ha apostado por "hacer grande a Aragón en Europa y por una profunda defensa de la UE en Aragón" para tener un "horizonte más próspero".

La diputada de Ciudadanos, Beatriz García, ha subrayado la necesidad de Europa, como ha evidenciado la COVID-19, y ha dicho que esta Oficina permite "tener una ventana y un escaparate" de Aragón en la UE, ha querido conocer en qué cuestiones se ha trabajado en el último año y también se ha interesado por saber si su estructura es comparable a la de otras comunidades autónomas "o estamos muy por debajo".

COORDINACIÓN

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha mencionado la coordinación que mantiene la Oficina con los diferentes Departamento del Ejecutivo autonómico y ha apostado por que Aragón tenga "voz propia en Bruselas", así como por lograr "más transparencia" en la gestión de los fondos de recuperación, que han de llegar "a todas las empresas y autónomos de todo el territorio".

La representante de CHA, Carmen Martínez, ha sostenido que esta Oficina, además de un mandato estatutario, es una "necesidad" y debería actuar como "lobby aragonés" ante las decisiones que se toman "e inciden directamente en nuestro territorio", y ha puesto como ejemplo los pasos transfronterizos, como el del Canfranc, "imprescindible para el desarrollo de Aragón", así como la lucha contra la despoblación.

El diputado de VOX, David Arranz, se ha mostrado contrario a la existencia de esta Oficina porque supone que cada comunidad autónoma defiende "sus intereses de forma exclusiva y excluyente, cuando no sirve de altavoz para fomentar el independentismo", al tiempo que "se multiplica por 17" el gasto en este tipo de estructuras, si bien la Política Agraria Común (PAC), los fondos estructurales, los programas de I+D+i o la política de fronteras y control de la inmigración ilegal "son comunes en todo España".

El parlamentario del Partido Aragonés, Jesús Guerrero, ha dicho que desde el Gobierno de Aragón se trabaja para dotar de medios a esta Oficina y ha querido conocer su visión a corto, medio y largo plazo de la misma, además de pedir información sobre los fondos de recuperación.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha expresado su preocupación por que esos fondos "solo sirvan para el fortalecimiento de grandes empresas", para lo que ha pedido "difusión y transparencia", además de querer conocer el trabajo realizado en el ámbito de la despoblación y la PAC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento