Cuál es el sueldo anual que necesitas para ser feliz, según la ciencia

Las provincias españolas con el mejor sueldo medio: hasta 26.000 euros al año
Sueldo necesario para ser feliz.
LA INFORMACIÓN
Las provincias españolas con el mejor sueldo medio: hasta 26.000 euros al año

Siempre se ha dicho que el dinero no da la felicidad pero, en el mundo actual, parece que los dos conceptos están más unidos que nunca. Conseguir una estabilidad económica, con un sueldo que permita cubrir las necesidades básicas, permitirse algunos caprichos y ahorrar es fundamental para conseguir tranquilidad y paz mental. Pero, ¿de cuánto tiene que ser esa cifra?

Según la VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el Trabajo, realizada por The Adecco Group, ha sacado a relucir la importancia que tiene hoy en día para los trabajadores el llamado salario emocional, que tiene más que ver con que los trabajadores estén a gusto en su puesto y ambiente laboral que con el salario que cobren.

¿Qué se necesita para ser feliz en el trabajo?

Así, dejando de lado los factores personales de los trabajadores, los españoles han afirmado por primera vez en ocho ediciones de la mencionada encuesta, que lo más importante para conseguir felicidad en el trabajo es la flexibilidad horaria o un buen horario de trabajo, algo fundamental para conciliar la vida personal y laboral.

En segundo lugar, se encuentra el buen ambiente laboral, es decir, el nivel de relaciones sociales y el compañerismo dentro del entorno del puesto de trabajo. Del mismo modo, contar con un buen jefe o líder es otro de los factores que intervienen en esa felicidad.

Ya en el cuarto lugar de los resultados de esta encuesta se encuentra el salario, algo que influye en la vida personal de los trabajadores, pero que no aparece para nada en el primer puesto de la encuesta, es decir, no es lo fundamental. 

Así, para ser feliz en el puesto de trabajo, entran en juego otros muchos factores, y una gran cantidad de españoles prefiere optar a un puesto con un buen horario, un buen ambiente y compañerismo y un buen jefe, antes que renunciar a todo ello y cobrar más.

¿Qué salario se necesita para ser feliz?

Una vez queda claro que el salario no es lo primordial a la hora de conseguir un buen trabajo, sí que es cierto que el sueldo puede influir en el nivel de vida de la persona y, por tanto, podría dar la felicidad. Un estudio llevado a cabo por el psicólogo Andrew T. Jebb, de la Universidad de Purdue, y publicado en la revista Nature Human Behaviour, trata de dar a respuesta a cuál es el salario que permite ser feliz.

Este estudio, que contó con la participación de 1,7 millones de personas en todo el mundo, concluyó que, a nivel mundial, la saciedad en cuento al salario para conseguir bienestar emocional necesita entre los 50.000 y los  60.000 euros anuales.

Bien es cierto que esta cifra varía de unas regiones a otras, por lo que en la zona de Europa Occidental, los ingresos óptimos para conseguir el bienestar emocional son de entre 48.000 y 61.000 euros anuales, tal y como indican desde GQ.

Así, lo que queda claro con el mencionado estudio es que el dinero influye en la felicidad a través de la satisfacción de las necesidades y el aumento de los deseos materiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento