'La Voz de las Manos Blancas', una exposición que muestra en Soria el daño causado por ETA y recuerda a las víctimas

La exposición 'La Voz de las Manos Blancas', de la Fundación Miguel Ángel Blanco, recuerda en el Palacio de la Audiencia de Soria "especialmente a los más jóvenes" el daño producido por la banda terrorista ETA y rinde homenaje a las víctimas de esta etapa negra en España.
Cristina Cuesta explica algunas de las imágenes de 'La voz de las manos blancas'.
Cristina Cuesta explica algunas de las imágenes de 'La voz de las manos blancas'.
EUROPA PRESS
Cristina Cuesta explica algunas de las imágenes de 'La voz de las manos blancas'.

La gerente de la Fundación, Cristina Cuesta, el representante de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) en Soria, José Antonio Tejera, además del concejal de Cultura, Jesús Bárez, han presentado esta muestra que pude visitarse desde este viernes en la sala B del Palacio de la Audiencia y hasta el 16 de marzo, de lunes a sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas.

La exposición cuenta de forma cronológica los 60 años de historia de la banda terrorista con ejemplos de atentados a distintos objetivos como guardias civiles y militares, políticos y también ciudadanos anónimos como el atentado de Hipercor, así como la movilización ciudadana y juvenil de aquellos años en repulsa de ETA.

Cristina Cuesta ha señalado que esta exposición es un "homenaje a los ciudadanos e Castilla y León que perdieron la vida por ETA", una cifra negra de 138 personas en la región asesinadas.

La gerente de la Fundación ha hecho hincapié en el homenaje a las víctimas que "jamás se han vengado y han recordado no cruzar líneas rojas como la dignidad, la vida, la necesidad de libertad y de esta unidos".

Asimismo, ha señalado que la Fundación considera a Miguel Ángel Blanco uno de los "símbolos del homenaje a las víctimas" ya que es una de las más recordadas en los años de ETA.

En este sentido, ha incidido en la importancia de que los jóvenes visiten la exposición para que conozcan estos tristes años que no vivieron en primera persona, ya que ha lamentado que el 60 por ciento de este colectivo "no sabe quién es Miguel Ángel Blanco".

"Hemos derrotado a ETA pero hay que contar la experiencia a los jóvenes y reivindicar el valor de las víctimas por su legado, una construcción de convivencia pacífica", ha señalado la responsable de la Fundación.

Cristina Cuesta ha recordado el movimiento Manos Blancas, que da título a la exposición y que surgió de un grupo de jóvenes alumnos de Tomás y Valiente, en 1996, "de modo pacífico y en repulsa a la barbarie" y ha pedido en estos momentos" reivindicar la lucha cívica desde el respeto a los derechos fundamentales".

RECORDAR EL DOLOR AL QUE NO LO HA VIVIDO

El concejal de Cultura ha incidido en la importancia de que los jóvenes conozcan esta parte de la historia de España. "Hay que recordar todo el dolor a las nuevas generaciones para que no se vuelva a producir, que el fin no justifica los medios", ha señalado el concejal.

El responsable de Fundos, José Antonio Tejera, ha apuntado que la mayor parte de su vida ha sido "con el terrorismo siniestro de ETA" por lo que ha incidido en que los más jóvenes "conozcan la experiencia y el terror que ha generado en el país durante décadas".

"Su recuerdo y su historia nos estremece y conmueve, pero es necesario mantenerlo vivo", ha apuntado Tejera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento