Regalar un libro en gallego y una flor, entre las propuestas de la AELG para conmemorar el Día de Rosalía de Castro

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) propone a la ciudadanía que regale un libro en gallego y una flor para conmemorar el Día de Rosalía de Castro, que se celebra el próximo 24 de febrero.
Cartel del Día de Rosalía de Castro
Cartel del Día de Rosalía de Castro
ASOCIACIÓN DE ESCRITORES EN LINGUA GALEGA

Así lo señala la entidad en un comunicado remitido a los medios en el que da cuenta de las actividades que pondrá en marcha para celebrar esta efeméride.

Con este objetivo, más allá del acto central tendrá lugar el sábado día 27 a las 12,00 horas en el Panteón dos Galegos Ilustres, organizará por toda Galicia lecturas públicas de la obra de Rosalía. En todos estos se leerá el tradicional manifiesto de la AELG, que este año ha elaborado la escritora Anna R. Figueiredo con el título "#TeusDoces Cantares".

Asimismo, para expandir la obra de la autora entre los más jóvenes, la AELG invita a celebrar el Día de Rosalía de Castro en los centros educativos con acciones colectivas de difusión de su obra, con propuestas de trabajo que se pueden consultar en la web de la asociación.

La asociación recuerda que desde 2011 pide a los ayuntamientos que declaren el 24 de febrero como día de Rosalía de Castro, una medida que, conforme ha indicado, han adoptado municipios como A Coruña, A Estrada, A Guarda, A Pobra do Brollón, A Rúa de Valdeorras, Allariz, Ames, Arteixo, Baiona, Bergondo, Betanzos, Bueu, Burela, Cambados, Cambre, Carballo, Carnota, Cedeira, Cee, Cerceda, Chantada, Entrimo, Fisterra, Foz, Lalín, Lobeira, Melide, Miño, Muros, Narón, O Rosal, Ourense, Padrón, Poio, Ponteareas, Pontedeume, Pontevedra, Porto do Son, Ramirás, Redondela, Rianxo, Ribeira, Riotorto, Rodeiro, Rois, Sada, San Sadurniño, Santa Comba, Santiago de Compostela, Silleda, Teo, Tui, Valdoviño, Vigo, Vilasantar y Xermade. Además, se sumaron también las Diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra.

MECENAS DE LA CASA DE ROSALÍA

Por otra parte, el alcalde de Vedra, Carlos Martínez, ha firmado este lunes un convenio con la Fundación Rosalía de Castro, que convierte a este municipio en el octavo consistorio Mecenas de la Casa Rosalía de Castro dentro del proceso de suscripción popular para implicar a empresas, entidades públicas y personas individuales en la mejora y en el sustento de la Casa da Matanza.

En virtud de este acuerdo anual, por el Ayuntamiento de Vedra aportará 1.000 euros, tanto los escolares del municipio como las asociaciones culturales podrán tener visitas guiadas gratuitas a la Casa de Rosalía. Además, en tiempos de Covid, los vecinos de Vedra podrán visitar de forma gratuita el museo.

REAL ACADEMIA GALEGA Y USC

Por otra parte, la Real Academia Galega (RAG) ha informado de que los músicos Alejandro Guillán, Baiuca, y Laura Lamontagne protagonizan el nuevo capítulo de 'Conseguiremos', la serie con la que la Real Academia Galega y la Universidade de Santiago de Compostela abren el proyecto 'Novas voces para a lingua' con el objetivo de conectar a la juventud con el idioma.

En la pieza audiovisual, grabada en el Porto de Santa Cruz (Oleiros), los dos jóvenes hablan sobre la capacidad de llegar con la música en gallego a "cualquier parte del planeta".

COLECCIÓN DE ARTE DE AFUNDACIÓN

Por otra parte, Afundación, la obra social de Abanca ha puesto en marcha un proyecto de revisión exhaustiva de todos los contenidos de la web de su Colección de arte, lo más ambicioso desde la creación de este espacio en línea hace más de 20 años.

De este modo, según ha indicado Afundación en un comunicado, un grupo de expertos, coordinado por la especialista en Historia del Arte Mercedes Rozas y el equipo del área de Cultura de Afundación incorporarán nuevos textos de los más de 400 artistas presentes en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento