Pablo Hasel se encierra en la Universidad de Lleida: "Tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme"

  • "El hecho de que la policía venga a secuestrarme a la fuerza es una imagen muy potente y simbólica", ha dicho el rapero.
  • El viernes finalizó el plazo que le había dado la Audiencia Nacional para ingresar voluntariamente en prisión.
Pablo Hasel se encierra en el rectorado de la Universitat de Lleida.
Pablo Hasel se encierra en el rectorado de la Universitat de Lleida.
Europa Press
Pablo Hasel se encierra en el rectorado de la Universitat de Lleida.
Pablo Hasel se encierra en el rectorado de la Universitat de Lleida.

El rapero Pablo Hasel se ha encerrado este lunes en el edificio del Rectorado de la Universidad de Lleida (UdL), tres días después de que finalice el plazo para ingresar en la cárcel. El artista está condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

En un tuit recogido por 20 minutos, el rapero ha explicado que se ha encerrado en la universidad "junto a bastantes solidarios" y ha asegurado que "tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme". Hasel también ha hecho un llamamiento para que otras personas se sumen a la acción: "Es en el Rectorat de Rambla d'Aragó por si alguien de por aquí quiere echar una mano".

En el vídeo que acompaña el tuit, se ve la puerta del edificio cerrada con cadena y candado, mientras se escuchan los gritos de los protestantes pidiendo la libertad de Pablo Hasel. La plataforma organizada para dar apoyo al rapero 'Llibertat Pablo Hasel' considera que un encarcelamiento del rapero sería un ataque a la libertad de expresión.

Hasel: "Trato de dificultar las cosas a la policía"

En declaraciones a los medios, Hasel ha afirmado que se quedarán "indefinidamente" hasta que la policía vaya a "secuestrarle". También augura que cuando le encarcelen "va a haber muchísimas movilizaciones", y añade: "Si se da una respuesta contundente se lo pueden pensar dos veces y sacarme de prisión antes de que yo finalice mi condena".

También ha apuntado que si, lo encarcelan, la gente no tiene que verlo como una derrota, argumentando que "solo se ha perdido una batalla, no la guerra, se puede seguir peleando para conseguir mi libertad, que es la de tantísimos más".

Sobre la elección de la Universitat de Lleida para encerrarse, ha asegurado que es un lugar que conoce bien, con mucho espacio, que hay estudiantes que se solidarizan con él y ha agregado que trata de "dificultar las cosas a la policía" ante su detención.

"La policía en teoría no tendría que poder acceder a la universidad, y el hecho de que venga a secuestrarme a la fuerza, reventar las puertas, es una imagen muy potente y simbólica", ha recalcado.

"Que la policía venga a secuestrarme a la fuerza, reventar las puertas, es una imagen muy potente y simbólica"

En este sentido, Hasel ha agregado: "Tratamos de hacer más ruido para visibilizar lo que está sucediendo y dejar claro que habrá una respuesta, que no nos quedaremos de brazos cruzados mientras se están vulnerando libertades como la libertad de expresión".

El cantante ha recordado que la Fiscalía se ha posicionado a favor de su encarcelamiento, cambiado la postura que tenía meses atrás, ha calificado de "escandaloso" que se haya conocido después de las elecciones catalanas y ha considerado que esta circunstancia acelera el encarcelamiento.

El rapero ha señalado que el Gobierno anunció la reforma del delito enaltecimiento de terrorismo para despenalizar la libertad de expresión "trataba de lavarse un poco las manos y dejar en manos de la jueza" su entrada en prisión.

El rapero Pablo Hasel junto al acceso principal del Rectorado de la UdL, cerrado con unas cadenas para evitar su detención, este lunes.
El rapero Pablo Hasel junto al acceso principal del Rectorado de la UdL, cerrado con unas cadenas para evitar su detención, este lunes.
ACN

La Audiencia Nacional desestima su recurso

La Audiencia Nacional ha desestimado este lunes el recurso de súplica del rapero para suspender su entrada en prisión. En un auto, la Sección 3 de la Sala Penal de la Audiencia Nacional analiza las condiciones para suspender el ingreso en prisión, entre ellos no tener antecedentes penales, que señala como "el primer requisito que claramente no cumple" Hasel.

Los magistrados señalan que la sentencia ya tuvo en cuenta el agravante de reincidencia, ya que anteriormente Hasel había sido condenado a dos años de cárcel también por enaltecimiento del terrorismo: en este caso anterior, el tribunal sí suspendió la entrada en prisión del rapero.

Además, destacan que sus actos "no denotan la intención del penado de reparar, al menos moralmente, el daño causado, sino que, al contrario, persiste en su actitud antisocial", y recuerdan que también fue condenado por desobediencia a agentes y por allanar un local.

"Con este historial delictivo, resultaría absolutamente discriminador respecto de otros delincuentes, y también una grave excepción individual en la aplicación de la ley, totalmente carente de justificación" suspender la entrada en prisión de Hasel, consideran los magistrados.

La Fiscalía también se opuso el pasado domingo a suspender la entrada en prisión de Hasel.

Manifestación a las 18:00

Diversas entidades han convocado una manifestación este lunes a las 18:00 en la plaza Víctor Siurana, delante del rectorado de la UdL, para protestar contra el encarcelamiento del rapero. 

Algunas personas de otras partes de Cataluña también se están organizando para ir hacia Lleida a dar soporte al rapero, y algunos leridanos se han puesto en contacto con ellos a través de las redes sociales para ofrecerles alojamiento mientras duren las protestas. 

La UdL pide compatibilizar la protesta con la actividad académica

La Universitat de Lleida (UdL) ha emitido un comunicado donde manifesta que "el apoyo a la libertad de expresión" y ha pedido al grupo organizador de la protesta "que garantice los derechos del estudiantado y del personal de la UdL y la integridad de la propia institución". 

No obstante, el rapero asegura que el rector ha dado permiso a los Mossos para que entren en la institución: "En cualquier momento los Mossos pueden entrar, lo podrían hacer igual pero es que además el mierda del rector les ha dado permiso mientras dice defender la libertad de expresión. Sin la ayuda de tanto colaborador de la represión no sería posible", ha dicho el rapero en Twitter.

En el comunicado, la Universidad también reitera que "en la resolución de conflictos la vía del diálogo tiene que prevalecer sobre cualquier otra" y emplaza a los organizadores de la protesta "a dialogar para una resolución rápida de un conflicto que ni ha originado la UdL, ni en su dimensión judicial la UdL tiene ninguna atribución legal para resolverlo".

El pasado viernes 12 de febrero a las 20:00 horas se le terminó el plazo que la Audiencia Nacional le había dado para ingresar voluntariamente en la cárcel por sus tuits y canciones. Aquél día, Pablo Hasel ya anunció que no iría: "Sería una humillación indigna acudir por mi propio pie ante una sentencia tan injusta. Tendrán que venir a secuestrarme. Aún falta solidaridad para frenar este grave ataque a nuestras libertades". 

Pancartas de soporte al rapero Pablo Hasel en las puertas del Rectorado de la UdL, este lunes.
Pancartas de soporte al rapero Pablo Hasel en las puertas del Rectorado de la UdL, este lunes.
ACN
Mostrar comentarios

Códigos Descuento