Elecciones en Cataluña 2021: ¿qué significa 'sorpasso'?

Resultado del sondeo electoral de TV3.
Resultado del sondeo electoral de TV3.
TV3
Resultado del sondeo electoral de TV3.

A las 20.00 horas han cerrado los centros electorales y ya ha comenzado el recuento de votos en las 9.139 mesas electorales constituidas durante la jornada electoral de este domingo. Así, la Generalitat ya ha empezado a facilitar el escrutinio de los votos, que ahora mismo está todavía en el 0,33%, y que sitúan con ventaja a JxCat (40 escaños) y a ERC (32 escaños) por encima del resto de partidos. 

Los primeros sondeos de RTVE (GAD3) y TV3 (Gesop) revelan unos resultados muy ajustados con el PSC y ERC en primera posición y JxCat como tercera fuerza política. El partido que quede primero en los resultados, aunque sea por poca diferencia, podría ser clave determinar los posteriores pactos electorales al tener prioridad a la hora de intentar formar gobierno.

¿Habrá 'sorpasso' en estas elecciones?

Según estos sondeos, ERC ganaría las elecciones en Cataluña en escaños, logrando entre 36 y 38 diputados, y el PSC lo haría en votos. El resto de partidos se sitúan en los primeros datos del escrutinio lejos de estas tres fuerzas parlamentarias. 

En este sentido, otra de las incógnitas es si habrá algún sorpasso en estos comicios, ya que algunos sondeos vaticinaban un sorpasso de Vox sobre el PP. Con los datos escrutados hasta ahora, Vox contaría con 8 escaños y el PP con 2. 

Pero, ¿a qué hace referencia el término sorpasso? Se trata de una palabra de origen italiano que en clave política significa adelantar. Esto es, cuando una formación política sobrepasa de forma inesperada a otra rival. De tal manera que podría entenderse como una superación o adelantamiento y que se utiliza en España para determinar el adelanto en los resultados electorales o en la intención de voto de una fuerza política respecto a otra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento