Elecciones en Cataluña 2021: qué se considera una baja participación

Una familia acude a votar en la franja horaria destinada a los positivos en coronavirus y contactos estrechos.
Una familia acude a votar en la franja destinada a los contagiados.
HUGO FERNÁNDEZ
Una familia acude a votar en la franja horaria destinada a los positivos en coronavirus y contactos estrechos.

Más de 5,6 millones de catalanes han sido llamados a las urnas para votar en las elecciones de este domingo 14 de febrero para elegir a los próximos miembros del Parlament de Cataluña. Una jornada atípica, pero que se ha desarrollado con normalidad, al estar marcada por la pandemia del coronavirus

A las 20.00 horas cierran todos los colegios electorales en Cataluña, incluidos aquellos que han abierto más tarde de las 9.00 horas tras la decisión acordada por la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona, y comenzarán a contabilizarse los votos. A partir de entonces, se empezarán a conocer los primeros datos del escrutinio, aunque se espera que se alargue hasta la medianoche de este domingo.

¿Cuál fue la participación en comicios anteriores?

La participación en el segundo avance a las 18.00 de la tarde continuaba siendo baja y se situaba en un 45,72% del censo electoral. Esto supone una caída de cerca de 22 puntos respecto a las elecciones celebradas en 2017, cuando a esa misma hora alcanzaba el 68,26%. 

"Se confirma la reducción de participación, pero tenemos que relativizarla en función de las diferentes elecciones que se han hecho al Parlament de Cataluña", ha destacado en rueda de prensa el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé. 

Lo cierto es que la participación de los anteriores comicios de 2017 fue histórica al alcanzar un 79,09% del censo electoral, lo que supuso que un total de 4.392.891 personas acudieran a las urnas y que la abstención fuera de únicamente el 20,91%. 

En las elecciones autonómicas de 2015, la participación también fue elevada y se situó en un 74,95%, por lo que un total de 4.130.196 personas fueron a votar y la abstención fue del 25,05%. Mientras que en los comicios de 2012 al Parlament la participación fue del 67,76% y la abstención del 32,24%.

Sin embargo, las últimas encuestas pronosticaban una abstención superior al 50% en estas elecciones para elegir a los miembros del Parlament, lo que genera muchas incertidumbres en los posteriores resultados electorales. La cifra más baja de participación en Cataluña se remonta al año 1992, cuando solo alcanzó un 54,87% del censo electoral. 

Por tanto, si se mantiene por debajo del 50% se consideraría una baja participación, ya que solo acudiría a las urnas la mitad de la población censada. Estas elecciones están marcadas por la pandemia del Covid-19, por lo que se esperaba una reducción en la participación. Hasta las 18.00 horas han votado un total de 2.454.763 personas.

"La bajada de participación es fruto del contexto de pandemia, por otro lado tenemos el voto por correo, pero tenemos que tener en cuenta que esta participación se compara con los datos de 2017, cuando hubo la máxima participación de los últimos años. Si los comparamos con 2012 o 2010 el descenso es menor", ha añadido Solé. 

Evolución de la participación en las elecciones de Cataluña (segundo avance).
Evolución de la participación en las elecciones de Cataluña (segundo avance).
EPDATA
Mostrar comentarios

Códigos Descuento