Las tres razones que han provocado la brusca caída de participación hasta mediodía en las elecciones en Cataluña

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Parlament
El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Parlament
PAU VENTEO - EUROPA PRESS

La participación a las 13:00 horas en las elecciones catalanas, con el 98% de los datos, era del 22,77%, casi 12 puntos menos que en los anteriores comicios, donde se alcanzó el 34,69%.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Parlament, explicó que este descenso de la participación se puede deber a tres motivos.

El primero, según Solé, es "el contexto de pandemia". El conseller ha explicado que ya se han producido otros ejemplos internacionales en los que el coronavirus se ha traducido en una reducción de la participación, si bien ha recordado que durante toda la jornada se puede votar con garantías.

El segundo motivo es el hecho de haber establecido una franja horaria al inicio de la jornada, desde las 9:00 hasta las 12:00 horas, para que votaran las personas vulnerables, que suponen, según Solé, una densidad de voto menor. "Esto tiene afectación que se verá corregida", dijo el conseller.

Finalmente, Solé se refirió al incremento "importante, del 350%" de voto por correo. Estos votos, recordó el conseller, se introducen en las urnas al final de la jornada electoral.

Un total de 5.624.044 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este domingo para elegir a los 135 diputados del Parlament entre un total de 69 candidaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento